Asamblea del FMI y el BM.

En medio de las críticas del ala "dura" K, Guzmán viaja a Washington

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participarán desde mañana lunes de las tradicionales reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.

Se trata del primer cara a cara de los funcionarios argentinos con el staff de los organismos, luego de la aprobación del programa del FMI al que habrá que “recalibrar” debido a la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guzmán viaja también en medio de los cuestionamientos del ala dura kirchnerista, que no comulga con el plan económico y hace cada vez más visible su malestar por el rumbo que trazó Guzmán.

Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington. En el caso del titular del Banco Central, aún no se confirmó si participará de forma virtual o presencial, indicaron a la agencia Télam fuentes oficiales.

No obstante, de la comitiva oficial en Washington participarán también, entre otros funcionarios, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Los funcionarios se entrevistarán en Washington con el staff del Fondo apenas unos días después de que se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

Tanto Pesce como Guzmán irán con los números para mostrar avances en las metas establecidas, y en preparar el terreno para la primera revisión del Fondo en el país, que tendrá lugar en mayo.

Mientras tanto, el Banco Central aumentó la tasa de interés a 47% en la víspera de los feriados por Pascuas, en línea con las recomendaciones del FMI para tender a tasas reales positivas, aunque a nivel anualizado hay temor entre los analistas a que la meta no llegue a cumplirse y la tasa quede muy por detrás de lo que podría resultar la inflación, que en marzo pegó un salto histórico al tocar 6,7%. el dato más alto desde marzo de 2002, informó Télam.

Fuente: Télam

Loading