La Administración Provincial del Puerto de Posadas y Santa Ana o APPSA, por sus siglas, acaba de traer a la terminal portuaria de Nemesio Parma una moderna máquina para mover containers o “containera” como le dicen en el ambiente, fabricada en Inglaterra.
Se trata de un tractor modelo “Reachstaker” que apila contenedores arriba de un barco y proviene de un puerto de Inglaterra. Cabe resaltar que la costosa maquinaria llegó al puerto de Posadas pero la terminal aún no tiene perspectivas de reactivarse en el corto plazo. La ventaja es que con esta importación Misiones accedió al mercado cambiario y pagó con dólares adquiridos a 105 pesos, aproximadamente. El costo de la Liebehrr fue de 350.000 euros (unos 42,35 millones de pesos al cambio de hoy).
Hoy en la Argentina con la crisis de reservas que aqueja al país, es casi imposible acceder a estos dólares y hay que demostrarle a una mesa integrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la AFIP y el Banco Central que lo que se va a traer es imprescindible. Hoy muchos quieren importar en la Argentina, pero pocos acceden a los dólares.
“La containera se adquirió con un enorme esfuerzo de la provincia que tiene como agenda poner en funcionamiento y a disposición de la carga provincial lo antes posible el puerto de Posadas”, señalaron fuentes de APPSA a Plan B. Se trata de lo último en materia de maquinaria para cargar barcos, explicó una fuente del ámbito portuario a este diario.
El año pasado APPSA había traído una grúa del mismo fabricante, la alemana Liebherr que consiste en un enorme brazo mecánico que se instala sobre una estructura de hormigón para soportar las cargas. Liebherr es una compañía del Sur de Alemania fundada por Hans Liebherr poco después de la Segunda Guerra Mundial y es considerada líder en equipamiento portuario. La Reachstaker se fabricó en una de las filiales de la firma ubicada en Inglaterra.
Intentos por reactivar la terminal portuaria
La provincia de Misiones busca reactivar el puerto de Posadas desde inicios del 2016, en el comienzo del mandato de Hugo Passalacqua. Realizó dos licitaciones que fueron declaradas desiertas, a pesar de contar con un oferente interesado y con experiencia como es el paraguayo Grupo Fénix. Luego APPSA intentó realizar una concesión directa, pero no consiguieron interesados. Finalmente, sin mayores opciones, la provincia optó por operar el puerto en forma directa.
Para esto, encaró la tarea de realizar las inversiones que, se suponía, iba a realizar el operador: Grúa, maquinaria para mover conteiners, etc.