El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su país prohibirá las importaciones de petróleo de Rusia.
Se considera una de las jugadas más audaces de la serie de sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Rusia por la invasión a Ucrania, ya que los efectos los sentirán los norteamericanos con una casi segura suba del precio de la gasolina que arrastrará a otros valores, justo cuando ese país sufre la peor inflación en 40 años.
“Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos de Estados Unidos y los estadounidenses dan otro fuerte golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, anunció Biden en la Casa Blanca, informó el diario La Nación.
Estados Unidos explica algo menos del 10% de las exportaciones de petróleo en el mundo. En cambio, Europa es altamente dependiente del gas ruso.
Es por eso que Europa a diferencia de otras sanciones, no siguió los pasos de Joe Biden en esta fuerte medida.
“Avanzamos entendiendo que muchos de nuestros aliados europeos no podrán unirse a nosotros”, reconoció el mandatario. “Podemos tomar este paso mientras otros no”, agregó, luego de recordar que Estados Unidos produce más petróleo que toda Europa.
“Defender la libertad nos va a costar, lo dije desde el principio”, señaló Biden en su discurso.