El Ministerio de Economía anunció hoy que envió al Congreso Nacional el texto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 45.000 millones que tomó la administración de Mauricio Macri en un programa de stand-by que no pudo cumplirse.
El lunes se espera que el texto y sus anexos, donde figuran pautas de compromiso en reducción del gasto público, emisión monetaria y otras variables macroeconómicas empiecen a ser tratados en el Congreso Nacional, que debe ratificar el compromiso por ley. Luego, el directorio (Board) del FMI deberá aprobar el acuerdo para que de esa forma entre en vigor oficialmente.
Así la Argentina evitará pagar vencimientos a finales de este mes por 2.000 millones de dólares, lo cual implicaría entrar en default porque el país no cuenta con esa cantidad de divisas líquidas, según el cálculo de los analistas (ver infografía vencimientos stand-by firmado por Macri).
Técnicamente, el Ministerio de Economía anunció el envio del proyecto de ley denominado “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, cuyos anexos incluyen los entendimientos y textos técnicos alcanzados para reemplazar el programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas.
“Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”, señaló Economía en un comunicado.
El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.
El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión.
El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
Fuente: Ministerio de Economía y Plan B.