Adolfo Safrán cumplió en 2021 siete años al frente de uno de los ministerios más importantes de la provincia de Misiones: Hacienda.
El apostoleño, que fue medalla de Oro en la carrera de contador en la UNAM, se la pasa sumando ingresos y restando obligaciones que tiene la provincia y buscando que lo primero alcance para lo segundo. Y si puede, que sobre un poquito. En estos años, también participó activamente en negociaciones salariales y atendiendo los reclamos del empresariado.
Desde ese rol, donde tiene un panorama de todo lo que pasa en materia económica en la provincia, le pedimos un balance en una entrevista exclusiva con Plan B en su despacho del primer piso del Ministerio de Hacienda.
“Misiones tuvo más producción, ventas y empleo, pero la inflación castigó a asalariados, cuentapropistas y trabajadores informales”, dice Safrán, en lo que podría ser una síntesis del 2021 que hoy termina.
-¿Cómo cierra el año económico Misiones?
-Creo que el año tiene varios matices. Producción, ventas y empleo tuvieron muy buenos datos, en todos los sectores. Cuando uno mira la industria forestal, producción de yerba mate, té, el sector comercial e inclusive la recuperación del turismo, Misiones lideró la creación de puestos de trabajo formal este año. Los datos de declaración de venta -base imponible-, muestran un crecimiento de entre 15 y 18 puntos por encima de la inflación. Lo que ha complicado es la inflación, el aumento de los costos, el tipo de cambio marginal o el “blue”, que genera aumento de costos por encima de lo esperado. Las personas se han visto empobrecidas por la inflación, eso es una realidad. Uno lo ve, lo palpa. Es producto de la pandemia, la pandemia empobrece.
-¿Hay más actividad pero no se siente tanto en el bolsillo?
-Si, y cuando hablo de pérdida de poder adquisitivo me refiero al sector asalariado, los trabajadores informales, los cuentapropistas y los pequeños comerciantes.
-¿El 2021 fue tan bueno como el 2020 donde Misiones fue noticia por esa recuperación rápida?
-El año pasado fue muy atípico: tuvimos un muy buen crecimiento. Este año el crecimiento fue menor, tuvimos un muy buen crecimiento, pero no tan bueno como el del año pasado.
-¿Es correcto decir que Misiones practicó un ajuste con los salarios de los estatales que casi nunca desde 2015 para acá le ganaron a la inflación?
-Ha habido mucha licuación del gasto en salarios a estatales por la inflación en todo el país. Pero creo que en el caso de Misiones no es así, si tomás el 2020 donde hubo una recomposición importante y 2021, donde le dimos un aumento interesante a muchos, con un piso cercano a la inflación a algunos y a otros mejor que la inflación, creo que cuando uno mira el período 2015-2021 el salario del trabajador público estatal misionero le empató o le ganó a la inflación. Yo hablo mucho con docentes, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud y te reconocen que están mejor que hace unos años.
-¿Hasta hace unos días hubo cruces fuertes por el tema del rechazo al Presupuesto, qué conclusión te deja toda esta discusión?
-Creo que para el argentino común no es buena la señal de rechazo al Presupuesto. Le genera incertidumbre e imprevisibilidad y el Gobierno está obligado a dar previsibilidad, aunque en este caso el rechazo no fue culpa del Gobierno. En el caso de Misiones, perdimos una oportunidad histórica con la zona aduanera, te confieso que tuvo un impacto muy fuerte en la provincia en el misionero de a pie. Lo hablé con mi jardinero, el albañil, todos me decían: “qué bárbaro que rechazaron esto que era bueno para nosotros”. En Misiones pegó muy fuerte esto de que perdimos una posibilidad histórica, pero no vamos a renunciar a esto. Como acertadamente manifestó el ingeniero Rovira en que se le hizo un daño a la República con el rechazo al Presupuesto.
-¿Cómo queda esta cuestión ahora?
-El tema ya está instalado, logramos instalarlo en la agenda de Buenos Aires, quizás no logramos convencer a todos los actores pero sí a muchos, avanzamos mucho en esto. Sirvió mucho tener las fronteras cerradas y que los funcionarios de Buenos Aires reconocieran las particularidades únicas que tiene Misiones como zona de frontera.
-¿Puede salir por otra vía?
-Estamos viendo alternativas dentro de las facultades que tenga el Poder Ejecutivo. Pero hay que ser contundente en esto, el Presidente no puede por DNU establecer una zona aduanera porque un DNU no puede tratar sobre temas tributarios.
-¿Misiones tiene una de las alícuotas de Coparticipación más bajas del país. ¿Cuál es el costo para el Estado y para los misioneros de esta injusticia?
-La verdad que el esfuerzo es muy fuerte, porque en primer lugar si uno mira cuánto creció la economía de Misiones en los últimos 20 años, ha crecido a pesar de tener una Coparticipación injusta. Hubiéramos tenido un motor turbo en lugar de un motor 1.4. La verdad que el esfuerzo lo hacen los misioneros. ¿Cómo lo compensa Misiones? Con una mayor carga impositiva (provincial). Otras provincias cobran menos, pero nosotros necesitamos esos recursos por la pérdida de la Coparticipación. Si nos comparamos con Chaco recibimos un 30 por ciento menos, y tendríamos que recibir un poco más que los chaqueños.
-¿Representan entre 3.000 y 4.000 millones de pesos por mes que no llegan acá?
-Si, son unos 3,500 millones de pesos por mes en comparación con lo que recibe Chaco.
-¿Qué se puede hacer con esa masa de dinero?
-Esta plata representa hoy casi la mitad de la masa salarial de empleados estatales. Podríamos tener más obra pública en ejecución, más créditos del Fondo de Crédito, más programas de asistencia del IFAI.
-Los empresarios de Misiones se quejan de la presión impositiva provincial, pero también de la agresividad para cobrar impuestos, reflejado en el aceitado sistema de percepción anticipada que se conoce como “Aduana Paralela”.
-Insisto en que Misiones tiene que tener una política fiscal no se si más agresiva, pero más fuerte que otras provincias que por ahí ni cobran impuestos, y no tienen una agencia tributaria moderna, lo cual es injusto, porque hay unos que pagan y otros que no y generan competencia desleal. Estamos obligados por esta Coparticipación injusta que tenemos (N. de la R: lo que Misiones no recibe por Coparticipación, lo debe buscar por la recaudación de la ex Rentas, que hoy está generando en IIBB casi tanto como Chaco, Corrientes y Formosa juntas). Pero también hay que decir que hubo cambios en la Agencia Tributaria que es más amigable. Tenemos reuniones permanentes con las cámaras empresarias y vemos de buscar soluciones a sus planteos. Ellos dicen que las empresas pagan antes por tantos regímenes de retención y percepción, por cuenta bancaria, cuando vendés y te retienen, etc. Pero eso también obliga a la formalización de las actividades. El que trabaja en la actividad privada se ve obligado a declarar, porque si no declara tiene un saldo a favor que no es justificado. Cuando vienen con reclamos de saldos a favor o para que se los excluya, tratamos de dar una respuesta rápida. Hay que estar siempre atentos al planteo de los empresarios.
-¿Qué me puede decir de las paritarias 2022?
-No me quiero arriesgar a dar una cifra. Estamos atentos, a ver las perspectivas de las variables económicas para el año que viene, nuestra estimación de recaudación propia. Hay que ver qué va a hacer el Gobierno con la inflación, si tiene algún plan anti inflacionario.
-¿Se viene un ajuste de tarifas?
-Se habla del precio mayorista de energía, pero bastante moderado. A nivel local, el boleto de colectivos en Posadas está a 20 pesos, va a haber correcciones ya se llamó a audiencia. En energía el VAD (el componente del precio en la factura que se destina a cubrir los costos de EMSA) hace dos años que no se toca. Va a haber correcciones, pero siempre moderadas y cuidando el bolsillo de la familia misionera.
-¿La provincia termina con equilibrio fiscal?
-Cerramos el 2021 con un leve superávit primario.
-¿Qué significa eso para la gente?
-Significa que no nos hemos endeudado, hemos ejecutado los programas con recursos propios, no le generamos un problema a generaciones futuras.
-¿Lo llamaban mucho de bancos para que tomara deuda en dólares en los primeros dos años del gobierno de Macri (antes de la corrida cambiaria que llevó a la Argentina a pedir ayuda al FMI)?
-Si, si, en el 2016 y 2017 era como cuando vas por la calle y te ofrecen las financieras un crédito a sola firma. Nos llamaban entidades financieras internacionales para decirnos que teníamos un crédito pre aprobado por 200 millones de dólares. La decisión fue claramente no tomar deuda, llovían ofertas. Hay provincias que se endeudaron con el dólar a 20 o 25 pesos y hoy multiplicaron el peso de su deuda.
-¿Habrá cambios en la resolución 44 de la ATM que cobra anticipo de Ingresos Brutos a la yerba que sale de Misiones?
-Si, la resolución de la Agencia Tributaria de Misiones está orientada a desfavorecer la salida de yerba mate sin industrializar. No es una oposición hacia Corrientes, pero Misiones hace todo el esfuerzo. Tiene a los tareferos, que trabajan ocho meses al año y el resto del tiempo la provincia tiene que ayudar a mantenerlos, tenemos muchos pequeños productores que hay que ayudar. Corrientes tiene pocos productores, tiene grandes plantaciones y buscamos que la yerba mate se industrialice en Misiones. Igual va a haber una modificación para que el régimen de pago a cuenta no se aplique cuando se trate de yerba envasada.
-Este año los modelos de Misiones y Corrientes se contrastaron como nunca en algunos debates públicos.
-Pero no es una confrontación política. Tenemos realidades económicas y sociales muy distintas. El sector forestal, por ejemplo, viendo la inversión en la zona de Virasoro, es porque Corrientes tiene muchas hectáreas plantadas en latifundios de bosques hechos durante los años 90 con las AFJPs (cuando se privatizaron las cajas jubilatorias) a través de empresas como Bosques del Plata, en la zona de Garruchos, Santo Tomé, de donde inclusive el Sur de Misiones se abastece. Pero cuando se habla de la industria forestal, Misiones triplica a Corrientes en creación de puestos de trabajo, industria. Tenemos realidades distintas, nosotros salvo Arauco Argentina, no tenemos grandes latifundios.
-Algo más que quiera agregar.
-Cuando se habla del crecimiento que tuvo Misiones en los últimos 20 años no fue casualidad, no fue por hechos aleatorios. Acá hubo políticas públicas en los últimos 20 años y a eso hay que agregarle un carácter que es la naturaleza del misionero, que es emprendedor nato, que siempre hay nuevas iniciativas y emprendimientos. Cuando uno suma todo lo que invirtió Misiones en obra pública eso favorece al privado, en caminos, hoy todos los pueblos tienen accesos asfaltados, servicio de seguridad, un sistema educativo con escuelas técnicas y EFAs que te dan un recurso calificado. Lo ves con la educación disruptiva, la Escuela de Robótica, el Silicon Misiones, además de la estabilidad política. Misiones ha sido una provincia atractiva para invertir.
Ficha personal
Cargo: Ministro de Hacienda de Misiones
Hincha de: Independiente
Formación: Contador Público, UNAM (Medalla de Oro, mejor promedio).
Primer trabajo: Haciendo auditorías de EMSA para un estudio contable de Buenos Aires