El izquierdista Gabriel Boric se impuso hoy en la segunda vuelta electoral en Chile, y se transformará en el presidente más joven de Chile, tiene 35 y cumplirá los 36 cuando asuma el poder.
El líder del bloque de Apruebo Dignidad venció al candidato de ultraderecha José Antonio Kast y a partir de marzo será el sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.
Según informó el Servicio Electoral chileno (Servel), el exlíder estudiantil obtuvo un 55,86% de los votos frente a los 44,14% que consiguió el líder conservador con el 99,76% mesas escrutadas, en unas elecciones marcadas por un alto grado de incertidumbre y en la que ambos candidatos debieron moderar sus discursos a la caza de los votantes más moderados.
El nuevo presidente chileno tuvo un contacto por videollamada con Sebastián Piñera, el actual gobernante, en una tradición que se implementó con la llegada de la democracia y que mostró la primera reacción de Boric tras la victoria.
“Es una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo. La democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia, usted fue parte de eso así que lo felicito”, le dijo Piñera.