Deberá decidir sobre la competencia de un juez federal.

La disputa por la resolución 170/21 que enfrenta al INYM y la industria yerbatera llegó hoy a la Corte Suprema

La disputa judicial en torno a la resolución 170/21 del INYM por la cual se limitarán las nuevas plantaciones de yerba mate a un máximo de 5 hectáreas por productor para evitar la sobreoferta de materia prima, llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El juez federal de Misiones, José Luis Casals, elevó al máximo tribunal de la Nación un pedido para que se le otorgue la competencia en esta causa.

Resuelvo “remitir la presente causa a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que resuelva el conflicto de competencia suscitado entre el Juzgado Federal de Paso de los Libres de la Provincia de Corrientes y este Juzgado Federal de Posadas, Provincia de Misiones, en virtud de su carácter de órgano superior común”, señaló Casals en su escrito de 4 páginas que hoy ingresó a mesa de entradas de la Corte Suprema.

Pedido de amparo

La causa es un recurso de amparo presentado por la firma misionera La Cachuera que solicita que se deje sin efecto la medida del INYM por considerarla anticonstitucional y que atenta contra su libre derecho a trabajar. La empresa argumenta que tenía planes para plantar 1000 hectáreas de yerbales en los próximos 4 a 5 años.

Esta empresa hizo la presentación ante el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, quien ordenó suspender la aplicación de la norma hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo (si es o no constitucional la medida del INYM).

Entonces fue cuando intervino el juez Casals, del Juzgado Federal de Posadas, quien solicitó hacerse cargo del expediente, con el argumento de que tanto el INYM como La Cachuera tienen domicilio en la capital misionera. Fresneda le denegó a Casals la causa y elevó todo a la Cámara Federalpara que resuelva este conflicto de competencias entre jueces federales. Pero la Cámara decidió devolver el trámite a Fresneda, sin expedirse.

Es por eso que ahora el juez Casals solicitó a la Corte Suprema que intervenga y decida quién debe llevar esta causa, disputada por dos jueces federales.

¿Cuáles son los plazos para conocer una decisión? Según consultas realizadas por Plan B a un experto en temas legales, la Corte no tiene plazos para fallar y puede “cajonear” el expediente durante mucho tiempo. Es importante el poder de llegada al máximo tribunal que puedan tener las partes y, en ese sentido, La Cachuera contrató los servicios del prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay.

Qué está en juego

Cabe recordar que la resolución 170/21 tiene alineamientos muy claros. De un lado están los pequeños productores yerbateros, el titular del INYM Juan José Szychowski (impulsor de la medida), tareferos y el gobierno de Misiones. En el caso de los secaderos y las cooperativas, no tienen una posición unánime a favor o en contra de la resolución.

En la vereda de enfrente, está el Gobierno de Corrientes, representado en el INYM por el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, y las industrias yerbateras de Misiones y Corrientes.

Loading