Nueva tendencia.

Empresas centenarias como General Electric, J&J o Toshiba se dividen para poder competir mejor en negocios globales

Una nueva tendencia es está vislumbrando en los negocios de gigantes multinacionales: empresas centenarias están anunciando que se dividirán en unidades independientes más chicas para poder competir mejor en los negocios.

Se trata de un camino que va en contra de un axioma que dominó durante décadas el mundo de las multinacionales: cuanto más grande y en más sectores, mejor.

Hace dos semanas firmas como General Electric, Jhonson y Jhonson y Toshiba, anunciaron planes de este tipo, informó el diario brasileño O Globo.

Las empresas buscan así focalizarse mejor en distintos nichos de negocio, ser más ágiles en la toma de decisiones y generar más ganancias para sus accionistas.

Johnson y Johnson anunció que se va a dividir en dos empresas de capital abierto (que cotizan en Bolsa). La empresa tiene 135 años y emplea a más de 136.000 personas, y va a separar su división de productos de consumo, de los negocios farmacéuticos (que incluye la fabricación de la vacuna contra el Covid-19).

La división farmacéutica tiene una facturación de 77 mil millones de dólares al año, en tanto la división de consumo masivo genera 15.000 millones de dólares en facturación anual. La firma anunció que completará la operación en un lapso de entre 18 y 24 meses.

General Electric

En el caso de GE, la empresa hizo un anuncio que puso fin a años de especulación sobre el futuro de este ícono del capitalismo norteamericano. Se dividirá en tres partes que se focalizarán en: Salud, energía y aviación. La unidad de salud será separada a comienzos de 2023, según un comunicado reciente.

General Electric también combinará sus activos de energía renovable, equipamientos de energía y negocios digitales en una nueva empresa que será desmembrada a comienzos de 2014.

Toshiba

El conglomerado japonés Toshiba siguió el mismo camino, se dividirá en tres empresas, en un intento de aplacar el ánimo de los inversores que piden un golpe de timón fuerte en el gigante.

Fundada en 1875 Toshiba tendrá una división para energía e infraestructura en una empresa. En la otra, estará su unidad de negocios de díscos rígidos y semiconductores.

Una tercera empresa administrará la participación de Toshiba en los negocios de chips.

Loading