La Agencia Tributaria de Misiones dio a conocer esta semana dos resoluciones (RG21 y RG22) por el cual se suben topes a partir del cual se retiene dinero como pago anticipado de Ingresos Brutos, además de incrementar bonificaciones.
Estas modificaciones generarán un alivio fiscal estimado por el organismo recaudador provincial en 100 millones de pesos.
“Esto es alivio fiscal y esto es baja de impuestos”, dijo Rodrigo Vivar, quien hoy se reunió con la cúpula de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y ayer lo había hecho con el titular de la CEM, Alejandro Haene.
Los alivios impositivos venían siendo solicitados por el empresariado desde hace un buen tiempo. Quizás más que el monto del alivio impositivo (representa menos del 3% de los 4.400 millones de pesos que recaudó la ATM en abril) el empresariado misionero valoró el gesto del organismo de efectuar el retoque y escuchar las demandas del sector privado.
“Nuestro lema es propuestas y no protestas”, señaló Sergio Bresiski, titular de la CCIP en la reunión que tuvo hoy con Vivar y de la que participó también el ministro de Industria, Nicolás Trevisán.
En rigor, las medidas de la ATM no hacen otra cosa que reconcer la inflación y subir un poco algunos topes a partir de los cuales se empieza a retener Ingresos Brutos a agentes de percepción o efectuar retenciones como pago a cuenta de IIBB. Sin embargo, los organismos recaudadores también pueden hacer caso omiso de la inflación y no retocar ningún tope, generando que cada vez más gente pague impuestos. Como sucede recurrentemente con los topes del impuesto a las Ganancias que cobra la AFIP.
Hay que facturar más de $85 M al año para agente de retención
La ATM comunicó que a partir del lunes aumentó el monto mínimo para actuar como agente de retención. Antes era de 50 millones de pesos y ahora pasó a ser 85 millones de pesos de facturación bruta anual (70 por ciento).
Según datos de la ATM, ahora apenas 878 firmas de toda la provincia actuarán como agentes de retención de IIBB.
Además, se incrementó el monto mínimo para practicar retenciones y percepciones a 9600 pesos por operación comercial. Se trata de un aumento del mínimo en un 500 por ciento (estaba muy atrasado).
Y finalmente, se incrementaron los topes mínimos para tomarse bonificaciones en el impuesto a los Ingresos Brutos hasta en un 75 por ciento. “Son bonificaciones desde el 22 al 33 por ciento del impuesto”, explicó Vivar.
“Las medidas son sumamente necesarias, no se si suficientes, quedaron cortos los valores con la inflación. Sobre todo los valores de la RG 21”, señaló a Plan B, el titular de un estudio contable que atiende a firmas de todos los tamaños.
A continuación, las dos regulaciones de la ATM
RG 21
RG22