El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, afirmó hoy que la yerba mate es un producto que debe ser accesible para todas las familias, al igual que otros productos como la carne y que es necesario llegar a un consenso entre los distintos actores de la cadena y el gobierno para garantizar esto.
“Entendemos y estuvimos hablando de la posibilidad de ampliar la producción de yerba, pero todo esto tiene que estar enmarcado en los consensos que nos requiere la Argentina actual. No puede haber familias que no accedan a la carne, no puede haber familias que no accedan al alimento y no puede haber familias que no accedan a la yerba”, dijo el funcionario, tras participar de una videoconferencia junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.
“Es momento de acuerdos, vuelvo a la fijación del precio sin dudas es un buen momento para la yerba y el precio que se termina pagando muchas veces no se ajusta al precio fijado (en referencia a que se paga por encima), pero lo real es que tenemos que llegar a acuerdos y consensos que permitan que existan líneas de yerba que permitan la posibilidad de que todas las personas accedan a esto”, señaló Basterra, al ser consultado sobre el laudo yerbatero por Plan B.
En los próximos días, el laudo yerbatero
Basterra, ingeniero agrónomo de 56 años, debe decidir en los próximos días el laudo que establecerá el precio de la materia prima para la zafra abril-septiembre que ya comenzó.
Hay expectativas por conocer ese valor en toda la cadena yerbatera, aunque los precios que se pagan al productor por el kilo de hoja verde probablemente estén por encima, por la escasez de materia prima.
“Hay que clarificar la norma”, se refirió este ingeniero agrónomo de 56 años, al referirse a la ley de creación del INYM que establece que los precios deben ser acordados por unanimidad en el directorio o de lo contrario, deben ser enviados a laudo.
El ex diputado nacional formoseño se mostró contrario al mecanismo de unanimidad en el directorio que exige el INYM a la hora de acordar los precios semestralmente para la materia prima.
“Una pena que no haya habido acuerdo en el INYM”
“La verdad es que es una pena que no se haya llegado a un acuerdo, entendemos que la ley debe ser modificada (para permitir establecer precios con mayoría, descartando la exigencia de unanimidad) como legislador me tocó sacar media sanción a que no sea por unanimidad. Es un concepto que no funciona el de la unanimidad, cuando se trata de una materia como esta”, explicó Basterra.
“Ponen sobre la responsabilidad del estado nacional algo que uno aspira a que se resuelva dentro del sector, el Inym es una instancia que ha demostrado ser muy potente, muy importante, pero que sin dudas tiene que tener esta rectificación”, reiteró, el nacido en Resistencia (Chaco).
Ante la consulta de Plan B, Basterra dijo que la decisión se conocería para mediados de este mes.
“Es una pena que casi todos se pusieron de acuerdo, y cedieron, pero por una sola persona no se pudo llegar a un acuerdo”, expresó, en referencia al director por la molinería de Corrientes, que dio por tierra el principio de acuerdo por el cual el kilo de hoja verde se iba a establecer en 28 pesos.
Respecto a la decisión sobre los precios de los alimentos en la Argentina, incluyendo la yerba mate, Basterra dejó en claro que su ministerio solo lleva una parte del asunto. “Nosotros somos Agricultura, Ganadería y Pesca y está el Ministerio de Desarrollo Productivo”, aclaró, en la cartera de Kulfas, la secretaría de Comercio Interior, Paula Español es la que interviene en estas cuestiones, se dice que también en el laudo por el precio de la materia prima yerbatera.
“La producción debe recibir un precio justo”
“Entendemos que la producción tiene que recibir el justo precio, hoy la yerba no solo alimenta a el mercado interno sino que está posicionándose en el exterior, hemos tenido acciones para ampliar estas oportunidades, recordemos que se acaba de definir la apertura del mercado de la India, con lo cual se abre un horizonte estratégico muy importante”, explicó, desde la Sala de Situación de la Rosadita, con su look característico más parecido al de un profesor universitario algo desaliñado (pelo largo atado con colita, anteojos, un blazer azul y pantalón de gabardina).
“Estoy un poco gordo, usen el photoshop”, bromeó Basterra, quien se mostró afable, con muy buena predisposición y de muy buen entendimiento, tanto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, como con su par misionero, Sebastián Oriozabala, con quienes luego viajaría a Andresito.
Además, el funcionario se mostró muy empapado y al tanto de las discusiones que más importan a la cadena yerbatera y según trascendió, tiene una aceitada comunicación con las autoridades del INYM.
Consultado sobre las exportaciones récord de yerba canchada de Brasil y Paraguay, Basterra explicó que no se puede impedir estas operaciones previstas dentro del Mercosur, pero sí exigir que el producto sea de la máxima calidad.
“No podemos generar barreras (comerciales) que no respondan a aspectos sanitarios, tenemos que articular el comercio transfronterizo. Ahora bien, hemos tenido comercio transfronterizo irregular en cuanto a la calidad y las formas, eso es inadmisible. Hemos detectado equipos con alto contenido de palo, incluso importaciones exclusivamente de palo para después mezclar (con la yerba). Muchachos, esto no vale”, aseguró.
“Ahora cuando hay una importación que es ordenada y del otro lado no existe una restricción para que podamos exportar ese producto, ahí no es posible interrumpir ese flujo. Obviamente uno quisiera que nosotros tengamos suficiente capacidad como para que podamos producir y abastecer nuestro mercado y exportar”, explicó.