u$s 10 M para línea de transmisión.

De Vido afirma que los fondos para las obras en Formosa los aporta la Nación y no la EBY

Tras la polémica que se generó por una serie de obras de energía que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) supuestamente financiará en Formosa, el director ejecutivo de la entidad, Fernando de Vido, salió a aclarar que “los fondos corresponden al Estado Nacional”.

De Vido explicó -en diálogo con Plan B- que los fondos que se utilizarán para financiar dos líneas de media tensión hasta el Oeste de Formosa no los puso la EBY, sino el Estado Nacional a través del convenio que se firmó con la Secretaría de Energía que dirige Flavia Royón.

Yacyretá acumula una milllonaria deuda con el Estado Nacional que arrastra desde la construcción de la represa. Cabe recordar que los fondos para esta obra los aportó Nación y el Estado paraguayo iba a compensar su parte cediendo energía.

Fernando de Vido, la secretaria Flavia Royón y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firman el convenio para llamar a licitación por la línea de media tensión que llevará energía y agua al Lejano Oeste de esa provincia.

“Los fondos corresponden a lo que la EBY le tiene que pagar al Estado Nacional, es una inversión del Estado Nacional reparadora, en una zona con fuerte déficit de enegía”, señaló a Plan B, De Vido.

La EBY también se involucrará aportando su capacidad técnica para este tipo de obras, indicó el ingeniero. De Vido es formoseño y fue hasta antes de asumir la titularidad de la EBY, era el jefe de Vialidad de esa provincia.

Obras por más de 30 millones de dólares en Misiones

Hace poco, por un convenio similar, Yacyretá y la Secretaría de Energía firmaron los contratos para la construcción de dos líneas de media tensión similares que unirán San Pedro-San Vicente y El Soberbio, localidades que no forman parte de las zonas afectadas por el embalse.

Desde la EBY destacaron que los montos de esas dos obras ascienden a 14,3 y 15,9 millones de dólares, respectivamente. Mientras que en Formosa se prevé una ùnica obra que asciende a 10,2 millones de dólares.

De Vido, Royón y Herrera Ahuad en la firma de los contratos de dos líneas de media tensión para San Pedro-San Vicente-El Soberbio. En Yacyretá apuntan que esas obras ascienden a 30 millones de dólares, y la de Formosa es de 10 millones. Además, subrayan que los fondos son de la Nación, ya que la EBY debe pagar lo que debe por los fondos aportados para la construcción de la represa.

También apuntan a que las obras serán fundamentales para un sector de la población en una de las zonas más olvidadas del país, donde viven muchos pueblos originarios y donde hay permanentes deficiencias en el suministro de energía y también de agua.

“La obra es muy importante, en el extremo Oeste de Formosa, en el límite con Salta. El 80% son pueblos originarios. Además de ser transmisora de energía, llevará la energía a un punto del Río Bermejo para una estación de bombeo de agua para abastecer de agua potable a 35.000 habitantes y el desarrollo de áreas rurales”, señaló De Vido, quien conoce muy bien esa zona, probablemente una de las más postergadas del país.

Críticas de legisladores

Sin embargo, este convenio despertó las críticas de legisladores de Corrientes y Misiones de Juntos por el Cambio, quienes pidieron informes para indagar por qué la EBY realiza obras en una provincia como Formosa, hasta ahora un destino extraño a las obras complementarias de Yacyretá, que son un compensación por la cesión del río Paraná y la inundación de parte de su ciudad (en el caso de Posadas) mucho más importantes que las regalías que reciben ambos Estados subnacionales por en concepto de regalías.

Entre esos legisladores están el ex ministro de la Producción correntino, Jorge Vara y Alfredo Schiavoni.

“Firmé ese pedido de informes y en los fundamentos explicamos por qué la EBY tiene que financiar obras en una provincia que no tiene nada que ver con la afectación de la represa”, señaló Schiavoni a Plan B.

El pedido de informes que presentó el correntino Jorge Vara, de JxC y lleva el apoyo de otros legisladores como el misionero Alfredo Schiavoni.

La deuda de Paraguay con el Estado Nacional por la EBY

“Lo que ellos no dicen es que en la gestión de Mauricio Macri casi se les condona a los paraguayos una deuda de 9.700 millones de dólares”, explicó De Vido a este diario.

En referencia al acuerdo al que llegó Argentina y Paraguay durante la gestión de Humberto Schiavoni, por el cual se resolvía la deuda que el vecino país acumulaba con el Estado argentino por la construcción de la represa.

Schiavoni realizó en su momento una negociación a varias bandas donde el objetivo principal era lograr que los paraguayos aceptaran modificar un anexo del tratado que permitiera la construcción de la represa de Aña Cuá, algo que finalmente sucedió.

Sin embargo, el acuerdo entre Mauricio Macri y Horacio Cartés, cuyo capítulo de condonación de la deuda paraguaya nunca estuvo del todo claro y es criticado en ambos países, nunca se llegó a refrendar en el Congreso Nacional.

Plan B/ 17-1-2023

Loading