De $266 a $377 el 1/2 kilo.

Para el INDEC la yerba aumentó sólo 74% y el café 133% en 2022

El Indec acaba de divulgar el Indice de Precios al Consumidor de diciembre y el informe incluye una canasta de alimentos y bebidas con precios promedio relevados para el Gran Buenos Aires.

El informe del INDEC de diciembre indica que la yerba mate aumentó entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 sólamente un 74 por ciento, al pasar de un valor de 216,78 en un paquete de 500 gramos, a un precio de 377,13 para el mismo producto.

El contraste es muy grande con un producto que suele ser alternativa o reemplazo, como el café. Para el INDEC, un paquete de medio kilo de café molido tuvo una variación de 133% en los 12 meses del año pasado.

Arrancó en diciembre 2021 con un valor de 457,66 y más que se duplicó al aparecer en el informe que se divulgó esta tarde, correspondiente a diciembre de 2022, a un valor promedio de 1.068,31 pesos.

Es decir, el café subió casi el doble de la yerba mate en porcentaje. Y esto tiene que ver con el fuerte control de precios y la presión que existe sobre Misiones y la industria yerbatera en general para abastecer de producto barato al Conurbano, con una presión muy grande hacia toda la cadena, en especial hacia los eslabones más chicos, como los productores y tareferos.

No es el mismo precio para todas las regiones

EL INDEC releva los precios en el Gran Buenos Aires aclarando que pueden no ser los mismos que en el interior del país, por caso.

El INDEC indica también en su reporte mensual del IPC, que “se presentan precios promedio para un conjunto de bienes de la canasta, a los efectos de brindar transparencia al proceso de construcción del IPC. De esta manera, se facilita a los usuarios hacer un seguimiento de la evolución de precios a través del tiempo. Sin embargo, la comparación de precios a través de las regiones puede no ser válida, ya que no se trata de bienes con especificaciones armonizadas a nivel regional”.

 173 total views,  1 views today