El 8/7.

Por 1° vez, Sturzenegger escuchará a yerbateros pero está en duda si irán pro-regulación o solo libertarios y "conversos"

Esta mañana se conoció la noticia de que por primera vez desde que desreguló la yerba mate, con el DNU 70/2023 hace dos años y medio, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, escuchará a los yerbateros.

Según confirmó el INYM, el próximo 8 de julio al mediodía, el Ministro recibirá a una delegación de representantes del sector, encabezadas por el presidente del organismo yerbatero; Rodrigo Correa.

Del encuentro participarán también el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el el secretario de Coordinación y Producción del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne.

Opinión: ¿Se viene la motosierra en un directorio del INYM que oficialmente ya no representa al productor?

Lo que resta por verse es si la delegación que viajará a Buenos Aires, será de los defensores de la regulación y las medidas de Sturzenegger, o se incluirá a algún representante de los miles de pequeños productores yerbateros que solicitan que el INYM recupere sus facultades regulatorias y que se pague un mejor precio por la hoja verde.

La reunión con el Ministro de Desregulación, que se jacta periódicamente de los supuestos beneficios de sus medidas desregulatorias, ya de por sí es un logro.

Sin embargo, hay que estar atento al filtro que tendrá esa convocatoria. Hasta ahora, el directorio del INYM adhirió a la política libertaria y acató las órdenes por Decreto firmado por el presidente Javier Milei, respecto a que las funciones regulatorias del INYM son cosa del pasado.

Incluso los directores por la Producción, apoyan esta nueva tesitura sin cuestionamientos.

Plan B/ 26-6-2026

Cargando visitas...