El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, salió a pegarle al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El presidente Javier Milei vetó la reciente ley impulsada por casi todos los gobernadores, incluyendo a Misiones, por el cual los ATN se iban a distribuir en forma automática, como la Coparticipación Federal. Luego el Senado rechazó el veto presidencial.
En este contexto, Pérez subrayó que los ATN son recursos de las provincias, no de Nación, y que sostener el equilibrio fiscal negando estos fondos al interior, es querer equilibrar las cuentas “con plata ajena”:
“Los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) no son un regalo, son recursos (dinero) de las provincias. El gobierno nacional sólo los administra… pero no los manda”, indicó Pérez.
“Las provincias reclaman apenas el 56% de lo que les corresponde por ATN. ¿Y qué dice el ministro Caputo? Que eso “rompe el equilibrio fiscal”. Entonces, o él miente… o el equilibrio fiscal se sostiene con plata ajena”, fustigó, Pérez, en su cuenta de X.
¿Qué son los ATN?
Los ATN o Aportes del Tesoro Nacional son fondos que se constituyen con el 1 por ciento de la masa coparticipable, y ese monto multimillonario se distribuye a voluntad de la Casa Rosada, que históricamente (sea con el gobierno que sea) los reparte con criterios políticos y no de las necesidades reales de cada distrito.
Los ATN están contemplados en la Ley de Coparticipación en el artículo 5º (Ley 23.548) y se prevé que se distribuyan para “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”.
La realidad es que los gobiernos nacionales los reparten discrecionalmente a cambio de acercamientos o apoyos políticos de toda índole.
Por 1° vez la Renovación celebra estar contra Milei: “Votando a favor de Misiones y de la Argentina”
Además, los ATN son una de las cajas que más a sufrido la “motosierra” del gobierno encabezado por Javier Milei en 2024. Cuando se repartió una mínima porción de esa masa coparticipable de casi 700.000 millones de pesos (Milei repartió apenas 50.000 millones y dejó el resto sin distribuir).
Qué son los ATN