A dos meses de los comicios del domingo 26 de octubre, el oficialismo misionero sigue apostando a una campaña donde exhiba gestión, obras y la presencia de sus dos principales figuras, el gobernador Hugo Passalacqua y el ex gobernador y candidato, Oscar Herrera Ahuad.
La palabra clave es “Estado suficiente”, un término que acuñó Passalacqua en su discurso del 1° de Mayo del año pasado, en la Legislatura, casi como una forma de marcar una diferencia entre el Gobierno Nacional que según dijo Milei, quiere “destruir al Estado desde adentro” y marcando también distancias con el “Estado presente” del kirchnerismo, asociado a la corrupción o al gasto politizado e ineficiente que termina restándole recursos a donde más se necesitan.
Passalacqua manifestó que estas obras no serían posible “si no fuese porque tenemos una visión misionerista de cuidar a la gente, de cuidarnos entre nosotros y de hacer las cosas que corresponde por parte del Estado para que la gente pueda producir y generar trabajo”.
“El colono quiere trabajar para salir adelante y como Estado les debemos la infraestructura que necesiten, pero esa es nuestra visión en Misiones, hoy el Estado Nacional no piensa lo mismo”, agregó.
“Misiones es muy particular y diferente a otras provincias porque son todos minifundios, acá tenemos caminos pequeños y vecinales en cada tramo y, para nosotros, esos son caminos tan importantes como las rutas nacionales”, aseguró.
Herrera Ahuad: “Nosotros nos acercamos”
En consonancia, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, resaltó la decisión del gobierno provincial frente a la falta de inversión nacional: “Mientras la Nación se ha alejado de este tipo de obras, nosotros nos acercamos más, porque consideramos que es lo correcto y lo que siempre hizo el gobierno provincial: estar cerca del sector productivo”.
Agregó además que estas intervenciones reflejan un compromiso integral del Estado: “Esto demuestra la decisión de tener un Estado presente pero suficiente, y suficiente significa contar con los recursos para priorizar lo que nos pide el pueblo misionero: los caminos, la salud, la educación y las universidades nacionales. No podemos mirar para otro lado”.
Por último, destacó la importancia de invertir en los caminos de la chacra: “Es el camino de la productividad, tan importante como una ruta nacional o asfaltada. Este tipo de inversión genera y motoriza la economía de la región”. “En este caso la Ruta 219 es una ruta de la productividad donde sale té, madera y yerba, y donde ingresan los servicios: la policía, la educación y el área sanitaria.
Ayer junto al titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías recorrieron el camino terrado del Paraje Torta Quemada, en 25 de Mayo, para supervisar los trabajos de mantenimiento y mejoras.
La intervención abarca la totalidad de los 54 kilómetros de la Ruta Provincial N° 219, que conecta la Ruta Provincial N° 2 con la Ruta Nacional N° 14. La vía beneficia a los municipios de 25 de Mayo y Aristóbulo del Valle, incluyendo comunidades como Paraje Torta Quemada y Colonia El Saltito, y fortalece la producción local de yerba mate, madera y horticultura, asegurando el transporte de cargas y pasajeros incluso en días de lluvia o alta humedad.
Los trabajos incluyen entoscado en tramos críticos, recuperación del diseño de calzada, despeje de laterales y limpieza de cunetas, y un mantenimiento integral permanente, garantizando la seguridad y prolongando la vida útil del camino. Estas obras forman parte del Programa Rutas Productivas, creado en 2024, que ya intervino casi 3.000 km de caminos en toda la provincia, trabajando en rutas troncales y caminos vecinales en colaboración con los municipios.
Plan B/ Prensa Gobierno de Misiones / 23-8-2025