En una votación de 37 a 0, es decir con la totalidad de los Legisladores presentes a favor, hoy la Legislatura de Misiones le retiró los fueros a Germán Kizcka, quien podría quedar detenido en breve, en virtud de la orden dictada por el juez de instrucción Miguel Angel Faría.
El único diputado ausente sin aviso, llamativamente, fue el ex titular de la Cámara, Carlos Rovira.
Los otros dos diputados ausentes para completar el cuerpo de 40 son Kizcka, quien había avisado que no asistiría, y Silvia Rojas que renunció a su cargo de legisladora.
Es decir, una ya no es diputada y el otro, Kizcka, en breve dejará de serlo cuando sea votada su suspensión o expulsión del cuerpo, casi con seguridad a juzgar por lo visto hoy en al Legislatura.
“Es un hecho histórico en la democracia, tristemente histórico”, dijo Anazul Centeno, una de las que llevó la voz cantante sobre los motivos de la votación del pedido de desafuero.
Kizcka será -muy probablemente- expulsado en una o dos semanas más, por la Comisión Investigadora que también quedó constituida en la sesión de hoy y, en base a las actuaciones de la Justicia, elaborará un dictamen que luego elevará al pleno.
El clima en la reanudación de sesiones tras el receso de invierno era de una gran solemnidad, todos sabían lo que iba a pasar y no hubo ningún defensor por parte del todavía diputado Germán Kizcka.
Arrancó la sesión Martin Cesino, pidiendo votar el pedido de renuncia de Kizcka, que fue rechazado en las pantallas por un resultado de 29 a 8.

Sin embargo, más tarde los jefes de los bloques opositores, Horacio Loreiro (PRO), Pedro Puerta (quedó solo en el bloque Activar) y Ariel “Pepe” Pianesi (UCR), también pidieron la palabra para aclarar que ellos también estaban a favor de que se le rechazara la renuncia a Kizcka.
Al introducir el tema, el jefe del bloque Renovador; Martín Cesino pidió distribuir copias del oficio del juez Farías solicitándole a la Legislatura el desafuero de Kizcka para proceder a su detención.
Casi no fue necesario esperar la respuesta del titular, Oscar Herrera Ahuad, para que casi inmediatamente ingresaran seis asistentes con cajas azules que repartieron las fotocopias rápidamente dejando una en cada banca.
Asi fue como todo quedó dispuesto para un “pelotón de fusilamiento” donde no faltaron algunas sobreactuaciones innecesarias, para sacar rédito político, como el discurso afectado de Anazul Centeno y su apelación una y otra vez “a los chicos”.

Dijo que además de como legisladora, votaba “como mujer”. Sin embargo, no se la vio llevar ninguna moción “como mujer” ni sacar el tema en la Legislatura cuando se conocieron los chats del ex titular del IFAI, Marcelo “Negro” Rodriguez, que intercambiaba contratos en el organismo a cambio de favores sexuales a mujeres necesitadas de un ingreso.
“Nosotros no lo vamos a juzgar”, dijo también Centeno, casi dándose cuenta que con su discurso, eliminó cualquier presunción de inocencia y se dedicó a “hacer leña del árbol caído” y de paso llevar agua para el molino de la Renovación. Una vez más, innecesariamente.
Hubiera sido más sensato pedir el desafuero, utilizar un discurso mesurado y medido, aludir puntualmente a la gravedad de los hechos y proceder a una votación que ya estaba cantada de antemano.
Plan B/ 22-8-2024

