El Instituto Nacional de la Yerba Mate no elevará en noviembre, como lo hace tradicionalmente, el pedido de Presupuesto 2025 a la Secretaría de Agricultura de la Nación y demorará el trámite para esperar el recambio de directorio.
Es Agricultura quien debe autorizar el nuevo valor de la estampilla para el año entrante. Desde el 1° de noviembre, la estampilla tiene un valor de 25 pesos por kilo (o fracción) tras gatillarse el último aumento escalonado que había aprobado Sergio Massa el año pasado.
A partir de ahora, el INYM depende exclusivamente del Gobierno Nacional actual para asegurar su financiamiento en 2025 y hasta ahora, como se sabe, Agricultura ni siquiera le nombró un Presidente y hay muchas dudas respecto que le apruebe un aumento de Presupuesto.
Nuevas autoridades
En tres semanas más, una vez que transcurran las próximas dos reuniones de directorio del organismo yerbatero, se prevé el recambio de autoridades.
Según pudo saber Plan B, el INYM logró reunir a las asociaciones de productores necesarias para renovar las 3 sillas correspondientes a los directores titulares por la Producción y otras tantas de suplentes. En el resto de los directores no se prevén grandes cambios.
Cabe recordar que el directorio está integrado por 12, con la siguiente composición: Presidente (Agricultura de la Nación, hoy acéfalo), Gobiernos de Misiones y Corrientes (2 directores y sus suplentes), industria (2 titulares y 2 suplentes); secaderos (1 titular y 1 suplente); cooperativas (2 directores titulares y 2 suplentes); tareferos (un representante desginado por la UATRE) y 3 directores por la Producción (y 3 suplentes).
Otra novedad es que autoridades del INYM ya tuvieron algunos contactos y conversaciones informales sobre la elevación del nuevo Presupuesto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, y según trascendió, le habrían pedido al organismo “innovación” en sus funciones para el 2025.
Además del Presupuesto 2025, el INYM debe elevar un plan de acción a la Secretaría de Agricultura.