Franco Colapinto volvió hacer historia, como hace unos días en Monza, esta vez en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, ya que se convirtió en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en una carrera de la máxima categoría del automovilismo.
La última vez que un piloto argentino había cosechado unidades fue el sábado 23 de enero de 1982, cuando Carlos Reutemann terminó segundo en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica, también con un Williams.
El joven de 21 años partió octavo y terminó en esa misma colocación en el circuito callejero de Bakú, donde se corrió la 16ª fecha de la temporada, que fue ganada por el austrraliano Oscar Piastri, con su McLaren, y que tuvo un final increíble con el accidente en la penúltima vuelta entre Checo Pérez y Carlos Sainz que luchaban por la segunda posición
Si bien el bonaerense se clasificó noveno a bordo del FW 46, partió octavo por la penalización a Lewis Hamilton (Mercedes), que reemplazó la unidad de potencia de su Mercedes.
El argentino realizó un gran trabajo, ya que en la pista se metió entre los 10 primeros tras sobrepasar a Nico Hulkenberg y logró escalar dos puestos por el accidente del mexicano y el español. La próxima prueba será el domingo próximo en Singapur.
Tras la carrera, Franco Colapinto fue felicitado por su equipo y el jefe del equipo, James Vowles, en la comunicación por la radio lo felicitó por la tarea que realizó el argentino en Bakú: “Ahora eres un piloto de Williams Grand Prix con puntos en tu haber. Eso nunca cambiará. ¡Nadie te lo podrá quitar!. Mereces el asiento, ¡Gran trabajo!”.
La cuenta oficial de la escudería celebró la tarea de Franco Colapinto en el GP en Bakú y realizó un posteo en X con esta frase y una foto del argentino sonriente: “Consiguió sus primeros puntos en la Fórmula 1 en su segunda carrera. Señoras y señores, Franco Colapinto”.
Tras una carrera brillante de Franco Colapinto, el argentino habló de la tarea en Bakú y dijo: “Estoy feliz, es una felicidad, en especial por el equipo. Sé del trabajo que hicieron y en mi segunda carrera, poder meterme en los puntos a los dos autos, es algo que no esperábamos, pero es algo muy pero muy positivo para el equipo. Y la verdad que poder demostrar que puedo tener buenos resultados y que puedo andar igual de rápido que Alex es algo muy bueno. Esto ilusiona mucho al equipo, ilusiona para el futuro y me pone muy feliz”.
Plan B/ La Nación / 15-9-2024