En una entrevista con el programa Plan B en Radio, Ricardo “Pilo” Cáceres, propietario de Supermercados California, se refirió a los recientes aumentos de precios que afectan a diversos sectores y rubros. El empresario señaló que, si bien es evidente que los incrementos se deben a múltiples factores, uno de los principales problemas radica en los impuestos y cargas adicionales que las empresas deben afrontar, especialmente en rubros como la seguridad e higiene.
“Los precios sí subieron, pero hay otros factores que también inciden, como los impuestos que nos aplican bajo conceptos de seguridad e higiene. Estos costos no brindan mayor seguridad ni mejoran la higiene, pero las municipalidades de cada provincia los aplican igual. Es algo que se nota mucho en el Gran Buenos Aires, donde gobiernos municipales, mayormente peronistas, han incrementado significativamente este tipo de tasas”, afirmó Cáceres, empresario formoseño que también es dueño de las cadenas Cáceres, Impulso y el mayorista Pajarito, con presencia en Formosa Capital, Resistencia y Corrientes Capital.
El empresario explicó que, aunque hubo una reducción del llamado “Impuesto País”, los costos de seguridad e higiene subieron al punto de duplicar lo que se paga por Ingresos Brutos. “Esto termina trasladándose a los precios que pagan los consumidores”, destacó. Asimismo, instó a revisar la situación en provincias como Misiones, para ver si es posible evitar que estos incrementos afecten tanto el costo de vida.
Cáceres subrayó la importancia de encontrar soluciones que alivien la presión fiscal sobre las empresas, para evitar que los aumentos de impuestos se reflejen directamente en el precio final de los productos.
Audio. Ricardo “Pilo” Cáceres, en Radio República 99.9 FM, entrevista de Gabriel Fusté.
Plan B / 12-9-2024