55% de incremento.

Cómo quedó el acuerdo salarial entre el Gobierno, la Policía y Servicio Penitenciario de Misiones y cuándo será acreditado

En las primeras horas de este miércoles, los voceros policiales Ramón Amarilla y Germán Palavecino anunciaron frente al Comando Radioeléctrico UR I de Posadas que, tras 13 días de intensas protestas y negociaciones, se alcanzó un acuerdo salarial con el Gobierno de Misiones.

El suboficial mayor retirado se reunió en la Jefatura de Policía alrededor de 23:30 de este martes, con el jefe de la fuerza, Sandro Martínez, en la que también participaron el ministro Coordinador, Héctor Llera; el director de Liquidaciones de la Contaduría, Miguel Dos Santos, además de la cúpula de las fuerzas de seguridad.

Al salir del edificio convocó a los efectivos a reunirse en la avenida Uruguay, donde anunció los detalles de este acuerdo, esperado por los manifestantes.

El acta firmada, detallado por Amarilla, incluye $ 15.521,57 de incremento en el salario básico para el personal de policía y penitenciario, y un ajuste proporcional para otras jerarquías, incluyendo cadetes. De esta forma, totaliza un 55% de aumento: se acreditará como adicional suplementario en un 25% este jueves 30 de mayo y un 30%, que será efectivo en junio. Con estos porcentajes, un agente de la zona Capital percibirá $ 620.501 y gradualmente hasta el sueldo de un Suboficial Mayor, que será de un $ 1.082.913. De esta manera, este jueves un agente cobrará $ 510.000 y en junio percibirá $ 620.502. Además, se garantizó que los retirados recibirán el mismo aumento en el mismo mes, con cualquier diferencia abordada por vía suplementaria.

Amarilla también explicó que todas las medidas disciplinarias y administrativas previas relacionadas a esta situación, como traslados y sumarios “serán desestimadas”. “Se procederá al archivo de todo lo actuado, incluyendo los casos iniciados en enero de este año”. Asimismo, se pactó la creación de una mesa técnica para la semana del 8 al 15 de julio próximo en la Escuela de Policía de la Provincia.

Palavecino, por su parte, hizo hincapié en la importancia de este logro para la dignidad y el respeto de los funcionarios. “Nuestra lucha no cuenta con un escritorio o un sello de goma, pero sí con la unión de todos nosotros. Hemos iniciado un camino para recuperar el salario policial y penitenciario, y no renunciaremos hasta alcanzar una canasta básica que cubra nuestras necesidades”, afirmó.

Además, agradeció el apoyo recibido de la sociedad y subrayó la importancia del diálogo para resolver conflictos. “Agradecemos de manera muy especial a la comunidad, a nuestros comerciantes, a la Iglesia y a todos aquellos que nos han acompañado. El diálogo es el camino para acercar posiciones y destrabar conflictos”, reflexionó.

“Seguiremos trabajando para mejorar nuestras condiciones y garantizar un futuro mejor para nuestras familias,” cerró Palavecino.

Plan B / 29-5-2024

Loading