En un nuevo día de protesta y en medio de un clima de incertidumbre, la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (Udnam) y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, entre otras agrupaciones docentes de Misiones, trasladaron su reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales dignas hasta el Ministerio de Hacienda. En diálogo con Plan B, la secretaria Adjunta de la Udnam, Norma Rzesniowiecki, brindó detalles sobre el conflicto que ya lleva varios meses.
“Desde principios de año venimos pidiendo una mesa técnica salarial. El problema con los docentes es de vieja data. Sabemos que llega el mes de febrero o marzo y el conflicto comienza. Hace años que venimos perdiendo poder adquisitivo debido a salarios deteriorados y acuerdos miserables firmados por sindicatos afines al Gobierno provincial”, señaló Rzesniowiecki.
La delegada afirmó que la situación se agravó por la alta inflación de los últimos meses y que el Ejecutivo implementó aumentos salariales unilaterales sin consultar con todos los sectores docentes. “Este año, la Provincia dio un aumento inicial del 14% y luego otro del 8%, ambos sin consultar. Además, el pasado 20 de mayo cerraron un acuerdo con sindicatos amigos del Gobierno, que no conforma a los maestros misioneros,” explicó.
Los docentes recurrieron a medidas de fuerza que incluyen paros y asambleas en toda la provincia. En esta línea, indicó que “las asambleas explotaron en el interior. Los docentes decían ‘no doy más, no puedo mantener la olla’. Luego comenzaron los paros y el acampe en la avenida Uruguay y Trincheras de Posadas, que hoy cumple su octavo día,” relató la vocera.
Rzesniowiecki aseguró que el conflicto no solo afecta a los maestros activos, sino también a los jubilados. “Luchamos también por los que no pueden defenderse. Queremos que los aumentos se reflejen en el básico, para que también beneficien a quienes ya están retirados”, subrayó.
La protesta recibió atención mediática a nivel nacional e internacional, ya que el reclamo salarial de los docentes es el común denominador que los unió a policías y penitenciarios, quienes se manifiestan desde hace doce días frente al Comando Radioeléctrico, rompiendo el cerco informativo que, según Rzesniowiecki, intentó mantener la Provincia. “La llegada de medios nacionales e internacionales fue crucial. Han revelado la verdadera situación de los docentes misioneros y comparado nuestros salarios con los de otras provincias, mostrando la miseria de nuestros ingresos” afirmó.
Sobre el futuro de las protestas, adelantó que las movilizaciones continuarán mientras no haya una solución. “Estamos fortalecidos, esperando una respuesta urgente. Sabemos que hay un posible llamado para el próximo viernes 31 de mayo en Eldorado con los gremios disidentes, pero nos preguntamos ¿por qué dilatar tanto si el conflicto necesita una solución ahora?”, enfatizó la docente.
La Secretaria Adjunta de Udnam agradeció la solidaridad y apoyo de múltiples sectores y aseveró que los docentes están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un salario digno “que nos permita vivir y trabajar con dignidad. La lucha docente no es algo que disfrutamos hacerlo, pero es una situación límite donde no hay otra solución”
Las protestas docentes continúan, en espera de que el Gobierno provincial responda a sus reclamos y se pueda restablecer la normalidad en el ciclo lectivo.
Plan B / 28-5-2024