En el día de ayer el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, ofreció una conferencia de prensa donde explicó que no era correcto tomar la Canasta Básica como referencia para medir si un salario de un empleado estatal es bueno o malo.
La Canasta Básica Total, es el costo promedio de un conjunto de bienes y servicios que se consideran necesarios para que una familia tipo, de dos adultos y dos menores, sea considerado por encima de la línea de pobreza. La mide el INDEC mes a mes.
Desde el Gobierno lo que pretenden es que no se tome como referencia ese número en las pretensiones salariales, sino, la mitad de la Canasta Básica Total. Es decir, hoy serían poco más de 400.000 pesos.
Actualmente, la Canasta Básica Total está en 828.000 pesos. Los referentes de la protesta de la Policía pretenden que ese sea el punto de partida para los salarios más bajos de un agente de la fuerza de seguridad.
Pero el Gobierno explica que no es correcto, porque en una familia tipo, de dos adultos, hoy lo más común es que ambos trabajen y tienen que sumar los ingresos de los dos. O bien, ese empleado vive solo, entonces no se puede tomar como referencia un ingreso calculado para cuatro personas.
“Es un error conceptual que un salario esté por encima de la Canasta Básica Total o deba arrancar por encima de la Canasta Básica Total, ¿por qué? Porque está compuesta para una familia tipo, de pareja con dos hijos. Para que se conforme debe haber más de un ingreso, las dos personas con capacidad de ingresar (trabjar) deben obtener ese ingreso”, explicó Pérez.
“También está la Canasta Básica per Cápita (que es la que mide el INDEC para una sola persona, lo que necesitaría una sola persona para no ser pobre) y esa está en 268.000 pesos, cualquier salario en la administración pública hoy supera esa Canasta Básica per Capita”, completó el ministro.
Plan B/ 22-5-2024