La protesta de los policiales retirados y en actividad cumplió hoy su quinto día con un crecimiento de la cantidad de personas que se instalaron a lo largo de tres o cuatro cuadras que tienen su epicentro en la Avenida Uruguay y Félix Bogado, sede del Comando Radioeléctrico I, en la entrada al microcentro de esta capital.
“El Gobierno hizo la mejor oferta que pueda cumplir, no hay más, al menos por ahora es todo lo que puede ofrecer”, dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Ricardo “Kiko” Llera, en referencia a que los recursos fiscales del Gobierno de Misiones no permiten mejorar la oferta que se realizó ayer a la tarde y fue rechazada por los referentes de la protesta, encabezada por los suboficiales retirados Ramón Amarilla y Darío Palavecino.
En esta quinta jornada sin que el Gobierno haga nada más que esperar y explicar que “el diálogo está abierto”, del otro lado los policías suman adhesiones de todos los gremios estatales.
En las calles adyacentes al Comando Radioeléctrico se armó un acampe que incluye ollas populares, música, donde se preparan tortas fritas, mate y hasta fueron dos curas a oficiar una misa y manifestar su solidaridad con el reclamo de los estatales.
Todo muy distinto a la mirada inicial que quizo imponer el Gobierno en las primeras 48 horas del conflicto, que arrancó el viernes pasado, cuando trató a los que protestan de “un pequeño grupo” al que denunció penalmente por “sedición, robo, hurto e interrupción de las comunicaciones”, entre otros delitos.
“Nosotros nos comprometimos a retirar cualquier acción contra los policías en activo que se sumaron a la protesta, no habrá sumarios ni medidas administrativas, ahora bien, no podemos responder por lo que haga la Justicia provincial que es un poder autónomo”, explicó Llera, en referencia a la intervención del juez Ricardo Balor, quien en su momento se presentó el primer día para buscar ejecutar la orden de desalojo que dictó por la vía del diálogo.
“Es una buena oferta”
En el Gobierno de la provincia, algunos altos funcionarios explican en off que la oferta no es tan mala, pero debe ser bien comunicada.
“Se insiste con el famoso concepto de la “canasta básica” y se da a entender que deben ganar mínimo 800 mil pesos, cuando se fija un básico de 450.000″, explicó un funcionario que participó de muchas negociaciones salariales.
“Pero la canasta básica es la suma de ingresos al hogar, hay que ver cuántas de estas personas no tienen ya otro ingreso, del cónyugue o por otro concepto. No es malo el incremento que se ofrece, pero hay que demostrarlo”, señaló.
El Gobierno sigue comunicando en medios y redes cuál fue la oferta que ayer fue rechazada. Por ejemplo, un Comisario General pasa a cobrar 1.036.956 pesos de un sueldo que en enero estaba en 581.785 pesos, con un incremento del 78%, resaltan desde el Gobierno.
También explican que los policías tienen otras ventajas, como retirarse a los 49 años con el 100 por ciento del salario. “¿Quién más se jubila con esas condiciones en la Argentina?”, preguntó una fuente del ministerio de Gobierno, consultada por LA NACIÓN.
Sin tensión
El clima de protestas generalizadas en la provincia se instaló en distintos puntos de Misiones, con cortes de rutas de los docentes, una concentración hoy en la localidad de Garupá, aleadaña a Posadas.
Los docentes de gremios disidentes, que hasta el viernes que arrancó la protesta policial eran el gremio más combativo, no aceptaron la oferta que ayer sí firmó el gremio UDPM, el mayoritario y vinculado al oficialismo de la Renovación.
Para mañana habrá una marcha con antorchas, convocada para las 18 horas por los docentes universitarios, en el Mástil, como se llama a una plazoleta ubicada en el comienzo de la Avenida Uruguay en el acceso al microcentro, a unos 300 metros de donde está el epicentro de la protesta policial.
Desde que los policias le ganaron la “pulseada” a las fuerzas federales y el Gobierno descartó la posibilidad de hacer cumplir la orden de desalojo por la fuerza, no paran de sumarse estatales y hasta ciudadanos que quieren solidarizarse con la protesta.
“Ayer fui a llevarles comida a los policías, no puede ser que ganen esos sueldos de miseria”, dijo a LA NACIÓN, el empresario Francisco “Pepi” Wipplinger, dueño de FJW, la mayor transportadora de sustancias peligrosas del país, con más de 60 camiones.
Wipplinger publicó una columna en un diario local donde dijo en voz alta lo que muchos piensan: que el Gobierno provincial puede recortar gastos superfluos y y aplicarlos a la mejora de los salarios docentes.
“El gobernador Passalacqua debería haber hecho gestión real y encendido la motosierra para que el ajuste recaiga sobre lo que menos se necesitaba o donde menos dolía, no sobre los estatales”, explicó Wipplinger, que no hizo otra cosa que decir en voz alta lo que muchos otros piensan.
¿Hay plata?
En cambio, el Gobierno provincial explica que los ingresos se derrumbaron a partir de la “estanflación” que se profundizó con las medidas de ajuste del Gobierno Nacional.
La Coparticipación tuvo una caída histórica del 30 por ciento en marzo y luego se morigeró a una caída de 20 por ciento en abril. Es el principal ingreso de Misiones, como de cualquier otra provincia. Pero además, Misiones tiene una de las Coparticipaciones más bajas del país en relación a su población.
Obtiene menos que Formosa, a pesar de tener más del doble de habitantes. Y también menos que Chaco y Corrientes, provincias también con menos población. Según la consultora Politikón, Misiones obtuvo 67.000 pesos por habitante de Coparticipación, contra 83.000 de Corrientes, $113.000 de Chaco y $158.000 de Formosa.
A eso se suma una caída en su robusta recaudación propia que supera el 20 por ciento en términos reales, dicen el el ministerio de Hacienda que conduce Adolfo Safrán.
Plan B/ La Nación / 21-5-2024 /Fotos: Infobae.