90 toneladas.

Yerba mate: Paraguay concreta ventas en Siria, el principal comprador de Argentina

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay anunció que cuatro contenedores, con más de 90,000 kilos de yerba mate, serán despachados a Siria, el mayor mercado consumidor de este producto en el mundo y el de mayor demanda de yerba argentina. Según estiman, se espera que el primer envío se realice a principios del segundo semestre de este año.

El Centro Yerbatero Paraguayo (que aglutina a unas 90 indus­trias nacionales) celebró este importante trato al concretar el primer envío de yerba mate totalmente industrializada al país de Oriente Medio. Explicaron que, anteriormente, solo se enviaba materia prima, pero ahora las exportaciones serán de yerba mate elaborada.

La concreción de este pacto se dio en el marco de la misión comercial a la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos ‘Feria Gulfood 2024’, en el cual el sector yerbatero paraguayo participó en más de 20 reuniones con potenciales clientes, de la mano del Viceministerio de la Red de Inversión y Exportaciones (Rediex) del MIC, mediante la agregada comercial Paola Subeldía Blasco, quien apoyó en la generación de oportunidades y acompañó a referentes del sector.

centro yerbatero paraguayo con empresario sirio
Integrantes del Centro Yerbatero Paraguayo, junto a empresario sirio en la ‘Feria Gulfood 2024’ de Dubai.

Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, manifestó que durante la feria se generó un gran interés en la yerba mate paraguaya. Indicó que uno de los logros más destacados fue la concreción de la exportación de yerba mate elaborada para Siria, de más de 90.000 kilos, unos cuatro contenedores, para la segunda mitad del año. Hecho que representa un paso significativo en la expansión de la presencia de la yerba mate paraguaya en el Medio Oriente.

Señaló que se exploraron importantes oportunidades con tres cadenas de supermercados que operan en la región del Golfo y potenciales clientes en diversos países.

“La cadena de supermercado más grande de Emiratos Árabes Unidos con sucursales en la India, Turquía, Bahrain, Qatar, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Indonesia, demostró gran interés en empezar a incluir en su línea de distribución y comercialización la yerba mate”, explicó la vocera del Centro.

Siria, el país que más yerba mate compra a la Argentina

El 80% de las exportaciones de yerba mate de la Argentina va hacia Siria y Líbano. Por ejemplo, el primero compró un promedio de 31 millones kilos de yerba en los últimos años y el segundo, unos 751.000 kilos. Estos números convierten a Siria en el mayor importador mundial de yerba mate.

Pese a que Siria está muy lejos de América del Sur, tomar mate se tornó una costumbre muy común entre sus ciudadanos en las últimas décadas. Tal es el interés sirio por la yerba mate que el país de Medio Oriente es el mayor comprador de ese producto en el mundo.

Explorando nuevos horizontes comerciales

Alderete resaltó el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio y la Red de Inversión y Exportaciones (Rediex), así como el acompañamiento de la agregada comercial de Paraguay en Emiratos Árabes, Paola Subeldia Blasco. A su vez, celebró este logro y reafirmó el compromiso de seguir diversificando los mercados y aumentando las exportaciones paraguayas de yerba mate.

“Como Centro Yerbatero Paraguayo celebramos este gran logro y nos encontramos con ganas de seguir esta línea de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio para la diversificación de mercados, conquista e incremento de las exportaciones paraguayas de yerba mate”, subrayó.

Agregó que las actividades de promoción y comercialización con éxito en el exterior se hacen posibles gracias al apoyo del gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio mediante los proyectos de cofinanciamiento, ya que requiere altas inversiones, pero, en contrapartida, generan resultados de gran impacto para el sector.

Cabe mencionar que el Centro Yerbatero Paraguayo cumplió con su objetivo con potenciales clientes de yerba mate para Líbano, Emiratos Árabes, Turquía, Malta y Polonia. De acuerdo con Alderete, los productos más demandados fueron yerba mate tradicional, yerba mate soluble y yerba mate orgánica.

Por otro lado, también se abrió la posibilidad de una inversión conjunta con una industria de bebidas energéticas, lo que fortalecería la cadena de valor local y ampliaría la presencia de Paraguay en el mercado internacional.

Proyecciones del sector

En cuanto a las proyecciones del sector para este año, Alderete mencionó que se buscará promover el consumo de la yerba mate como un producto natural, beneficioso para la salud debido a sus propiedades antioxidantes, vitaminas y energizantes.

Dado que el mercado local está saturado, el enfoque estará en la exportación y en la participación en ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París (Francia), la Foodservices de Chile, en la Prospección de Mercados y Ferias en los Estados Unidos entre, otros Mercados.

Plan B / Fuente: Marketdata (Paraguay) / 12-4-2024

Loading