Posadas.

Proponen regular el comercio de metales no ferrosos para prevenir el acopio y robo de cables

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Posadas, el concejal Pablo Velázquez presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual propone la creación de una normativa destinada a regular las actividades vinculadas al acopio, comercio, transformación y transporte de metales no ferrosos en la ciudad.

Cabe aclarar que los materiales no ferrosos son aquellos que no contienen hierro en su composición principal, algunos ejemplos incluyen el cobre, aluminio, zinc, plomo, estaño, níquel, titanio, bronce y las aleaciones de estos metales.

La propuesta busca establecer medidas para prevenir y combatir el comercio ilegal de estos materiales, así como promover la transparencia y la legalidad en este sector económico.

Entre los principales puntos que contempla la medida se encuentran la creación de un registro municipal de acopiadores, comercializadores e industrializadores de metales no ferrosos, en el cual deberán inscribirse todas las personas y empresas que desarrollen actividades relacionadas con estos metales.

Asimismo, se establecen requisitos para la inscripción en dicho registro, incluyendo la presentación de la habilitación comercial municipal y la utilización de un libro de operaciones de ingreso y egreso de mercadería habilitado por el área de habilitaciones del municipio.

La iniciativa busca promover la transparencia, prevenir actividades ilícitas y proteger los intereses de los ciudadanos en relación con las actividades vinculadas a la comercialización de estos elementos en Posadas.

“Venimos con un problema en Posadas que tiene que ver con el robo de cables. Pasa habitualmente que de golpe van a tu casa, te roban los cables y te encontrás con que no tenés energía eléctrica o, en algunos barrios, de repente de un día para otro el alumbrado público deja de existir porque desaparecen los cables”, detalló Velázquez.

El edil expuso que “es una situación que va creciendo y alrededor de toda esa cuestión se ha creado un mercado negro de venta y de acopio, principalmente de cobre, pero también de otros materiales no ferrosos”, precisó. “Con este proyecto, intentamos cortar ese negocio negro y evitar que la gente siga sufriendo por el robo de cables y la falta de servicios esenciales”, sostuvo.

Plan B / 12-4-2024

Loading