Ley Omnibus.

Passalacqua respaldó el apoyo de Gustavo Sáenz en la defensa de la economía regional del tabaco y sus trabajadores

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, utilizó la red social ‘X’ para expresar su respaldo al mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, y a las provincias del Norte Grande en la defensa de la economía regional del tabaco y los trabajadores asociados a esta industria.

“Total apoyo a mi colega de Salta, @GustavoSaenzOK, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores”, manifestó Passalacqua.

El mandatario provincial destacó la importancia de proteger a los más de 11.000 productores tabacaleros de Misiones, a quienes considera vital acompañar y respaldar desde el Gobierno provincial.

Asimismo, expresó su preocupación por la exclusión de la familia tabacalera del capítulo fiscal en el nuevo proyecto de Ley Bases enviado por el Gobierno nacional. En este sentido, Passalacqua instó a reflexionar sobre estas decisiones económico-sociales con una mirada federal y a considerar el impacto que tienen en las economías regionales.

“Preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal. Siempre hay tiempo de reflexionar (autoridades nacionales, empresarios y otros actores) y no decidir sobre estos temas económicos-sociales sin una mirada federal”, aseguró.

El martes pasado, el Gobierno de Javier Milei presentó un nuevo proyecto de Ley Bases con modificaciones significativas que podrían facilitar su aprobación. Se trata del capítulo tabacalero que proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Sin embargo, la exclusión de este punto generó críticas por parte de gobernadores aliados como Gustavo Sáenz, quien calificó la decisión como una “vergüenza” influenciada por intereses particulares que responde al lobby del “Señor Tabaco”.

Durante una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, Sáenz cuestionó la omisión del artículo relacionado con los impuestos al tabaco y señaló a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.

Describió que la empresa favorecida “se autopercibe como Pyme, pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2.000 millones de dólares”.

El gobernador salteño solicitó al presidente Javier Milei que reintegre el artículo en el proyecto de ley para exponer a los legisladores que promueven intereses individuales sobre el bienestar colectivo.

En este contexto, Passalacqua respaldó firmemente la posición de Sáenz y reiteró su compromiso con la defensa de las economías regionales y los trabajadores del tabaco en Misiones y el Norte Grande.

Plan B / Infobae / 12-4-2024

Loading