Iprodha.

Misiones se unió al pedido de las provincias por la continuidad en los programas de viviendas

Misiones participó en la 100º Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), celebrada el pasado viernes 6 de abril en la ciudad de La Plata. En representación de la provincia estuvo Juan Carlos Pereira, presidente Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

En este encuentro, los delegados del Consejo Nacional de la Vivienda, junto con representantes de 21 provincias, reafirmaron los puntos clave de su solicitud del 30 de noviembre de 2023. Entre estos, se incluyó la continuidad de los programas de construcción de viviendas, el pago de certificados atrasados a empresas pymes y la recuperación de más de 150.000 empleos perdidos en los últimos meses.

Además, demandaron un diálogo abierto con el gobierno nacional y la colaboración conjunta en la formulación de políticas de vivienda que faciliten una transición suave entre los esquemas existentes y los nuevos enfoques a implementar.

En este sentido, se pidió la actualización de la base imponible del Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono que financia el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). También se enfatizó en la necesidad de facilitar intercambios técnicos y administrativos entre las provincias, aprovechando la experiencia de los equipos locales en temas de vivienda, desarrollo territorial y financiamiento de proyectos.

En relación a estos temas, Pereira afirmó que “partiendo de la base de la caracterización y cuantificación de la demanda, se aclara el panorama sobre con quiénes se puede trabajar con una estrategia con mayor o menor presencia del Estado para abordar la problemática de las viviendas, es decir, las familias que pueden acceder al crédito. Con las otras habrá que generar otro tipo de estrategias”.

El funcionario señaló que, ante las demandas variadas, se deben ofrecer diversas soluciones habitacionales sin perder de vista los objetivos de reducción del déficit, la generación de empleo genuino y la movilización de las economías regionales. “La Industria de la construcción y su cadena de valor asociada que posibilita el empleo a sectores no calificados y súper calificados toma mayor preponderancia e importancia en las provincias más pequeñas”, cerró.

Plan B / 10-4-2024

Loading