GovTech en Misiones.

Banco Macro presentó herramientas innovadoras que impulsan a la digitalización en municipios

El Banco Macro llevó a cabo este miércoles “GovTech en Misiones”, un evento crucial para la innovación tecnológica en la provincia que impulsa la transformación digital en los municipios, con el propósito de mejorar la eficiencia y la experiencia ciudadana.

Bajo el lema “Transformación Digital en ciudades. Experiencias que inspiran”, el encuentro, que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento de Posadas, contó con la participación del presidente de la Legislatura Misionera Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Lucas Spinelli; el intendente de Posadas Leonardo Stelatto; y del 80% de los intendentes misioneros. Durante el evento, algunos de los jefes comunales compartieron sus experiencias exitosas en la implementación de programas digitales diseñados para brindar soluciones efectivas a los ciudadanos.

 mg 3133

En este marco, Banco Macro puso a disposición “Ciudadana”, la plataforma desarrollada específicamente para los gobiernos municipales que ofrece todo un ecosistema de servicios, información, documentación, identidad digital descentralizada y billetera con tecnología Blockchain para garantizar la transparencia y trazabilidad de la información personal de los misioneros.

En el primer panel, un destacado grupo de oradores especializados en transformación y desarrollo tecnológico estuvo presente, entre ellos, Dan Abadie, ex Subsecretario de Gobierno Digital de la Nación, quien disertó sobre Transformación Digital del Estado y Pedro Perrotta de Extrimian, empresa especializada en Identidad Digital Descentralizada.

También estuvieron el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, quien disertó sobre los trabajos de digitalización que se viene desarrollando en la ciudad; la Presidenta del Tribunal de Cuentas de Misiones, Fabiola Bianco, quien destacó la digitalización del organismo; la coordinadora de la Dirección Estratégica de Gobiernos Inteligentes de la Vicegobernación de Misiones, Paula Franco, quien aseguró que el Estado provincial quiere acompañar los procesos de transformación digital que están sucediendo en los municipios y que en el futuro seguirán ocurriendo.

 mg 3223

El segundo panel denominado ‘Planificando Ciudades Digitales’, estuvo a cargo del speaker RIL -Red de Innovación Local- quien brindó una charla sobre “Formación de equipos y herramientas de diagnóstico y planificación”.

Una de las presentaciones más destacadas fue la de Matías Sebely que expuso sobre la Planificación Estratégica de la Digitalización de la Municipalidad de Alem. Centró su estrategia en los habitantes de Alem, “en no quitarles tiempo, en facilitarles la vida, y ahorrar en recursos para todas las partes si se cuenta con un gobierno digital y focalizado en seguir un plan”.

Luego hicieron su aporte relatando su experiencia en “RONDA”, una de las actividades de formación de Líderes llevada adelante por RIL y apoyada por Banco Macro, Romina Faccio de la Municipalidad de Wanda, Julio Barreto de Montecarlo y Rodrigo Durán de Eldorado. Todos destacaron la importancia de formarse como líderes desde lo técnico, pero también desde lo personal, fortaleciendo a sus equipos como un factor clave para llevar adelante la gestión y transformación de sus ciudades.

govtech en misiones banco macro

Los asistentes también pudieron escuchar una charla sobre ‘Oportunidades para los habitantes de una ciudad digital’ a cargo del speaker especializado en Desarrollo Tecnológico y Economía del conocimiento, Carlos Palloti.

En el cierre, Banco Macro anunció el lanzamiento 2 grandes proyectos junto a la Coordinación Estratégica de Gobiernos Inteligente de la vicegobernación: el Taller de Transformación Digital de Líderes Municipales y el sitio Web Municipal. Ambas iniciativas se ofrecen de manera gratuita a los municipios de la provincia.

En diálogo con Plan B, Eugenia Dipietro, Gerente de Transformación Digital Gobiernos del Banco Macro a nivel federal, destacó la importancia de este evento como parte de un proceso más amplio de cambio de enfoque en la entidad bancaria que presta servicios financieros. Señaló que el objetivo “es contribuir a la transformación digital de las ciudades, reconociendo que este proceso comienza con la transformación de sus líderes”. Señaló que el título ‘Experiencias que inspiran’, “busca motivar a los funcionarios municipales a adoptar nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos”.

 mg 3111

Dipietro dijo que la transformación digital “podría alinearse” con iniciativas locales similares a la propuesta presentada el año pasado por la candidata a intendente de Posadas, Silvana Ratti, “de convertir a Posadas en una Smart City”. Asimismo, resaltó que “GovTech en Misiones” se realiza en colaboración con el área de Gobierno Inteligente de la Vicegobernación, y presenta soluciones innovadoras de Smart City que buscan simplificar trámites, promover la eficiencia y fomentar el desarrollo sostenible.

Además, resaltó el papel de la tecnología en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo que respecta al medio ambiente y la reducción del uso de papel a través de la digitalización de procesos. “Todas estas soluciones implican un ahorro de papel y de despapelizacion total. Lo que hoy pasa de un escritorio a otro, con estas herramientas todo se digitaliza y queda trazable. Por eso es uno de los puntos más importantes”, afirmó.

Para aquellos interesados en embarcarse en procesos de transformación digital, Dipietro enfatizó en la importancia de formar equipos capacitados y comprometidos con el cambio, así como proporcionar herramientas de planificación y medición de la gestión.

En el caso específico de Posadas, reconoció su papel como una ciudad que atraviesa un proceso de transformación digital, que sirve de ejemplo para otras ciudades de la provincia y de la región. “La transformación de una ciudad es un proceso continuo que requiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios para la comunidad son evidentes y duraderos”, aseveró.

Diego Robolini: “El Objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos”

Por su parte, Diego Robolini, Gerente Divisional de Banco Macro en la región NEA, compartió su visión sobre el evento y destacó que el objetivo del Banco Macro “es acompañar a los intendentes en su búsqueda por soluciones tecnológicas digitales que mejoren la vida de los ciudadanos”.

Resaltó la importancia de contar con una asistencia del 80% de los 78 municipios de la provincia, que compartieron conocimientos y estrategias que promuevan la innovación tecnológica en el ámbito municipal.

En cuanto a la labor del Banco Macro en esta dirección, Robolini señaló que las ponencias de los oradores, demuestra el trabajo de la entidad bancaria “en diversas soluciones, como el botón de pago, el estacionamiento medido, la gestión de infracciones y las billeteras digitales. Estas herramientas contribuyen significativamente a la transformación digital que se busca implementar en todas las ciudades”.

 mg 3148

En relación con la relevancia de Posadas como ejemplo a seguir en materia de transformación digital, el Gerente General del Banco en Misiones enfatizó la creciente receptividad por parte de los municipios hacia estas iniciativas. “La rápida evolución tecnológica está motivando a las autoridades locales a adoptar medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

Sobre los próximos pasos del Banco Macro en este ámbito, afirmó que la intención es continuar organizando este tipo de reuniones e incluso expandirlas a otras ciudades de la provincia. “El objetivo es profundizar el trabajo conjunto con los municipios en la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras”, precisó.

En cuanto a la situación económica actual del país, Robolini subrayó la importancia de mantenerse cerca de los clientes, brindando apoyo en términos de préstamos personales y ofreciendo respuestas ágiles a las necesidades tanto de individuos como de empresas. “En tiempos de crisis, la cercanía y la flexibilidad son fundamentales para garantizar el bienestar financiero de los clientes del banco”, aseveró.

Plan B / 10-4-2024

Loading