Misiones.

Advierten que la lucha contra el trabajo infantil “enfrenta desafíos significativos tras quita de recursos de Nación”

“La lucha contra el trabajo infantil en Misiones continúa siendo un desafío crucial para la provincia”, expresó Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) y concejala de la localidad de Andresito, en diálogo con Plan B.

La discusión sobre este tema cobró relevancia tras las polémicas declaraciones del diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, quien afirmó que “Libertad es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo”.

En línea con el comunicado emitido por la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (Fetara) que repudia estos dichos, Cubilla enfatizó en la importancia de seguir trabajando en políticas con el fin de erradicar este flagelo y garantizar el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes.

Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) y concejala de Andresito.
Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) y concejala de Andresito.

“Estas declaraciones reflejan una mentalidad retrógrada que perpetúa la desigualdad y la exclusión social. La legislación vigente, como la ley 26.727 -que reformó el Régimen de Trabajo Agrario- representa un avance en la protección de los derechos de los trabajadores rurales, pero aún queda mucho por hacer para alcanzar su pleno cumplimiento y para combatir la impunidad de aquellos que perpetúan el trabajo infantil”, aseguró la funcionaria.

En cuanto a las acciones para combatir el trabajo infantil, Cubilla destacó el funcionamiento de los Jardines de Cosecha Zamba de Andresito y de Colonia Wanda, calificándolos como “logros alcanzados en términos de brindar cuidado y educación a los hijos de los trabajadores rurales”. A su vez, reconoció los desafíos derivados de la escasez de recursos y la necesidad de expandir estas iniciativas a otras comunidades afectadas por esta problemática.

“La implementación de estos espacios de cuidado fueron una medida clave para atender las necesidades de las familias de trabajadores rurales que no cuentan con alternativas para el cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan. Sin embargo, la falta de recursos por parte del Estado nacional convirtió esta situación en un obstáculo significativo para ampliar este tipo de iniciativas a otras localidades misioneras”, advirtió la concejala.

comunicado de fetera ante las declaraciones de alberto benegas lynch
Comunicado de FETERA ante las declaraciones de Alberto Benegas Lynch.

Además, remarcó la importancia de visibilizar, capacitar y trabajar de manera coordinada entre los distintos actores involucrados, incluyendo organismos gubernamentales, sindicatos y organizaciones civiles. Sin embargo, alertó que el riesgo de trabajo infantil “sigue siendo latente en la sociedad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, donde las condiciones laborales suelen ser más precarias y donde persisten prácticas informales que ponen en peligro el bienestar de los niños y jóvenes”.

En este sentido, la funcionaria llamó a la acción colectiva y a la resistencia “contra aquellos que intentan socavar los derechos de los trabajadores y perpetuar la explotación infantil”. “Debemos seguir trabajando en conjunto para avanzar hacia un futuro en el que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad y disfrutar de una infancia libre de trabajo infantil”, insistió.

Plan B / 9-4-2024

Loading