Elecciones internas.

Con una dirigente trans como candidata, el Comité de la UCR Posadas elige a su nuevo presidente

El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en Posadas tendrá este domingo las elecciones internas para elegir al sucesor de Cintia Barraza, quien hoy preside el espacio a nivel local. Por un lado, está el candidato oficialista Ariel ‘Pepe’ Pianesi y por el otro, Rosario Anahí Schmidt, quien busca dar el batacazo. Y es que de lograrlo, se convertirá en la primera dirigente trans en ganar una elección dentro del partido centenario.

Desde las 8:00, un total de 11.000 afiliados estarán habilitados para votar en la capital provincial en un nuevo debate radical, que se replicará en otros 18 municipios. En total, se elegirá un presidente, 13 miembros titulares y 9 suplentes de los comités comunales y delegados a la convención provincial del partido.

La previa de los candidatos

El diputado provincial ‘Pepe’ Pianesi, candidato  de Evolución, encabeza la Lista 1 ‘Sumar Unidad’. Abogado de profesión y graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pianessi viene desde hace unos años haciendo carrera política en Misiones. En su juventud fue presidente del Centro de Estudiantes Misioneros en Buenos Aires (Cemiba); presidente de la Juventud Radical (JR) Misiones; más adelante fue electo concejal de Posadas en 2013; presidente de la JR Nacional, en 2015; y desde 2021, es electo legislador provincial.

En diálogo con Plan B, Pianessi aseguró que desde su sector decidieron realizar una campaña con poca visibilidad debido al clima social y la crisis económica del país. De todos modos, destacó la amplia representatividad de su lista. “Somos defensores de los procesos democráticos internos, pero el momento que se vive en la provincia y en el país, y la agenda de problemática que tenemos todos los días, no se condice hoy con un debate interno del partido. Nos parece que el radicalismo tiene que estar 100% ocupado en enfocado en esa agenda y con una mirada de consenso”, expresó el candidato. Afirmó que su propuesta se basa en “un radicalismo con mirada puesta en el futuro que se prepara para gobernar y el acompañamiento de muchos referentes del partido”.

Destacó el hecho de que continúan siendo el único partido político que sigue eligiendo a sus autoridades a través del voto directo de sus afiliados. El postulante señaló que, más allá de que surjan algunos intentos de “polarizar el acto cívico” en esta confrontación, el objetivo es trabajar todos juntos. “La casa está en orden”, cerró.

En el otro extremo, se encuentra Rosario Anahí Schmidt (59), quien busca “dar el golpe” en estas elecciones. La candidata encabeza la Lista 3 ‘Nuevo Radicalismo’, sector vinculado al ex diputado provincial Javier Mela, quien se refirió a Rosario como “una mujer con una historia superadora y ejemplar”.

Tras una vida dedicada a la docencia como profesora de Matemáticas, Física y Cosmografía, Schmidt ya inició los trámites de jubilación. Se graduó en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y fue candidata a intendente de Posadas por el sublema Juntos por la Ciudad, de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, en las elecciones provinciales del 7 de mayo de 2023.

Rosario es una mujer trans, con una interesante trayectoria anterior a su cambio de identidad de género decidido en 2012, con la sanción de la ley en el Congreso, cuando usaba el nombre de Walter Ramón Schmidt.

En la UCR Misiones inició su vida política como militante de la agrupación Franja Morada en la Facultad de Humanidades de la Unam, mientras cursaba el profesorado de Matemáticas. Entre 2008 y 2011 integró la comisión directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); en 2007 trabajó en la campaña a diputada nacional de la fallecida dirigente del gremio Stella Maris Marilú Leverberg, que asumió el cargo el 10 de diciembre de ese año y fue reelegida en 2011 para un segundo mandato.

Tras su cambio de género, siguió su militancia sindical y fue una de las primeras gremialistas docentes trans en el país.

“La política no tiene género, podemos participar todos”, manifestó la candidata de Nuevo Radicalismo, en una charla con este medio. En esa línea, remarcó que “es el momento del cambio y de transitar en nuevas formas de pensar”.

Sobre sus expectativas y refiriéndose a su rival de turno, Schmidt le puso un poco picante a la previa y afirmó: “Él (Pianessi) ya tuvo su tiempo de auge. Hoy me toca a mí. Como todo político hay que renovar y cambiar. ¿Incómoda?, claro que incómoda; ¿duele? y por supuesto que duele, porque puede llegar a ser “difícil” tener que dejar de lado el protagonismo y la primera plana para darle espacio al otro”, chicaneó.

La candidata resaltó la importancia de permitir la participación de nuevas personas en la política y adaptarse a los cambios en la sociedad argentina.

“El juego de la política es así y uno tiene que estar preparado para todo. Los radicales tenemos que entender que los cambios deben existir, sino fíjate cómo estamos por no aceptar otras ideas. Debemos dejar que otras personas participen. La sociedad argentina está cambiando drásticamente en muchos aspectos y sobre todo en el mundo de la política”, aseveró.

La lista de Nuevo Radicalismo lleva para miembros del comité local en los primeros lugares a los dirigentes Juan Ramón Retamar, Myriam Estela Planás y José Mariano Ivanizen.

Plan B / 8-3-2024

Loading