Este 25 de febrero de 2024 se conmemoran los 246 años del nacimiento de José de San Martín en la localidad de Yapeyú, hoy provincia de Corrientes y a tan solo 295 kilómetros de Posadas.
El Padre de la Patria y probablemente el único indiscutido de la historia, vino al mundo en lo que entonces era la capital de uno de los cuatro departamentos en que habían sido agrupados los 30 pueblos de las misiones guaraníticas tras disponer el rey Carlos III en 1767 la expulsión de los Jesuitas.
“Lo único que falta es que se peleen Misiones y Corrientes por el lugar de nacimiento de San Martin, Yapeyú hoy está en Corrientes, pero por entonces era Territorio de las Misiones”, dijo hoy en Radio Mitre, el reconocido historiador, Eduardo Lazzari.
San Martín es el Padre de la Patria, el que armó el Ejército que cruzó los Andes para liberar medio continente. Pero también, en valores y palabras de hoy, fue un argentino (aún no se usaba ese nombre) que vivió por sus ideas y convicciones, lejos del hambre del poder y el dinero, aún cuando podría haber tenido todo eso. Murió pobre y olvidado en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850 a los 72 años.
Su leyenda, su inspiración, su grandeza y su legado, recién comenzaba y es uno de los patrimonios más importantes que forjan la identidad de la Argentina.
Plan B/ 25-2-2024