Buscando una brújula para gobernar, gestionar y también ubicarse políticamente, el Gobierno de Misiones acaba de mandar al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) a realizar un amplio sondeo para medir el hartazgo de la gente y cuánto y cómo valora las políticas públicas provinciales y municipales.
Desde la semana pasada, un grupo de encuestadores empezó a realizar una encuesta en plazas y lugares públicos para elaborar el Indice de Resiliencia Económica y Progreso Social de la provincia de Misiones. El Indice luego se transformará en un termómetro que evolucionará periódicamente, se estima que para Julio podría alumbrar el primer indicador.
La encuesta se promociona con un volante que dice “¡Llegó tu momento de hablar!”, dejando en claro que el Gobierno, fundamentalmente con este trabajo, quiere medir el humor social y escuchar a los ciudadanos sin intermediarios y permitiéndoles expresarse de forma anónima.
“Queremos medir la percepción de los ciudadanos de los puntos fuertes y débiles de municipios y provincias y de su progreso social”, indicó Darío Diaz, economista y director de Metodología del IPEC, a Plan B.
Este nuevo Indice de Resiliencia ya se mide en otros países pero el IPEC será el primer organismo estadístico provincial en realizarlo en la Argentina y su dirección y diseño está a cargo Díaz quien está cursando un posdoctorado en economía relacionado a estas cuestiones en la Universidad Nacional de Córdoba.
Para participar de la encuesta hay que acceder vía Código QR a un link y completar un formulario con algo más de 50 preguntas, donde hay que puntuar del 1 al 5 (1 es lo peor y 5 es muy bueno). Las últimas dos son distintas: “Describe a tu Municipio y Provincia con una palabra”, se pide.
¿Qué se pregunta?
Cómo percibe la ciudadanía al servicio de Justicia, electricidad, transporte, Salud Pública, incluso se consulta si los ciudadanos piensan que el Gobierno censura a los medios de comunicación.
Efectivamente, la pregunta 52 reza: ¿El gobierno, ¿intenta directa o indirectamente censurar a los medios de comunicación en tu Municipio/Provincia?
Varias de las preguntas sondean al público sobre su percepción de la calidad de un determinado servicio primero en la esfera municipal y luego en la provincial.
Por ejemplo: ¿En qué medida se garantiza una atención médica básica de calidad para todos en tu Municipio/Provincia?
También hay una serie de preguntas sobre cuestiones que tienen que ver con las emergencias o las contingencias.
El gobierno provincial decidió avanzar con este Indice de Resiliencia Económica y Progreso Social de Misiones unos días después de las PASO, en las que se impuso Javier Milei, generando un escenario nuevo en la Argentina donde el cansancio de la ciudadanía en todo el país con la clase política fue la nota distintiva.
Pero recién en octubre se empezó a avanzar, lentamente. Pero desde febrero se decidió activar con todo la elaboración del Indice, e avanzó mucho con el sondeo, y en los últimos días se sacaron encuestadores a la calle, que primero recopilarán opiniones en Posadas para luego ir recorriendo toda la provincia.
Hasta el miércoles habrá encuestadores en la Plaza San Martín, y luego irán a Candelaria, San José, Apóstoles para empezar a subir y completar la mayoría de los pueblos. Las encuestas directas se complementan con el acceso vía internet. Se destaca que la participación es voluntaria y anónima.
Díaz es un economista que está cursando un posdoctorado y suele tener contacto directo con el ex presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Profundizó sus estudios sobre este tipo de Indices que se realizan en países más desarrollados.
“Resurgió en el ámbito de economía con el Covid, esta idea de la Resiliencia económica, está asociada a la capacidad que tienen los pueblos para adaptarse, recuperarse y cambiar frente a una situación imprevista o un shock”, explicó Díaz a Plan B.
“También se mide el progreso social, que va más allá de lo económico y tiene que ver con el bienestar y el cuidado del medio ambiente”, indicó el experto, que también está trabajando para volver a medir el Producto Bruto Geográfico (PBG), que el IPEC no mide desde hace 13 años.
Una brújula política y de gestión
El Indice cobra especial valor como brújula política y de gestión ahora que el efecto del ajuste, a casi tres meses de instalado el gobierno libertario, amenaza para algunos analistas inlcuso, con un estallido social. ¿Sabrá diferenciar la gente entre el gobierno provincial y Nacional? ¿Cuánto aportan los municipios?
El Gobierno quiere saber qué percibe la ciudadanía en estos tiempos, cada vez más dificiles. El tema de la percepción es importante porque la Renovación también está reevaluando su discurso oficial y sus estrategias de comunicación. Un ejemplo patente es como la agenda del Silicon Misiones, la provincia “Start Up” prácticamente se dio de baja desde que asumió Javier Milei y casi todas las noticias tienen que ver con ajustes, recortes y recesión.
El oficialismo sabe que seguir hablando con un tono exagerado sobre una provincia Start Up, en momentos en que el boleto de colectivo amenaza con irse a 1.000 pesos o incluso más, es un verdadero boomerang. El otro eje discursivo que se dio de baja es el que se refiere a Misiones como una provincia que vivía hasta hace poco un boom económico. Por obvios motivos, en estos tiempos de ajuste, nadie habla ya de una de las provincias que más creció en el país.
Pero al mismo tiempo, la Renovación debe encontrar una agenda nueva a poco de comenzar el ciclo lectivo y el año político en Misiones.
Otra cuestión importante que lleva a medir el Índice, es que el Gobierno ve que mucha gente puede tener sus necesidades cubiertas pero aún así estar muy insatisfecha.
Hace poco el gobernador Hugo Passalacqua recomendó en su cuenta de twitter el libro “Guía del Cazador y Recolector del Siglo XXI”. Esta obra de Heather Heying y Bret Weinstein (una pareja de biólogos evolutivos), indaga sobre los porqués de una sociedad que tiene muchas cosas, pero vive entre la depresión, la ansiedad y la insatisfacción.
El libro recomendado por Passalacqua y el Indice de Resiliencia Económica tienen como punto en común que buscan indagar sobre la percepción de la ciudadanía sobre su propia situación y lo que le da el Gobierno (nacional y provincial). Por ejemplo: como perciben el servicio de salud y no como está la salud en Misiones. Ya que para eso, el Gobierno tiene indicadores largamente probados, como mortalidad infantil, etc.