Tras 12 años al frente del Tribunal Electoral, que arbitra en las elecciones provinciales donde rige la ley de lemas, el juez Rubén Uset se despidió de ese cuerpo y en su lugar fue designado Cristian Benítez.
Uset ya se despidió del personal que lo acompañó en la tarea, en la sede del Tribunal Electoral, contiguo a la Legislatura.
Ayer prestaron juramento Cristian Benítez y los jueces del STJ, Juan Manuel Díaz y Froilán Zarza, serán primero y segundo subrogante de Benítez, respectivamente.
La salida de Uset se produce en momentos en que en la Justicia misionera suenan rumores de más cambios de fondo y algunas jubilaciones de jueces históricos.
El cargo de titular del Tribunal Electoral dura 4 años y se puede renovar sin limites. Uset ocupó el cargo por tres períodos.
En el Superior Tribunal de Justicia, hace tiempo ya que se especula con el retiro de dos de los miembros más antiguos de ese cuerpo: Ramona Velázquez y Jorge “Kiko” Rojas.

De los 12 miembros del STJ, Rojas es el más antiguo, y fue designado durante el Gobierno de César Humada, en el año 1991, o sea hace 33 años.
Con la nueva ley vigente, los jueces del STJ se tienen que retirar a los 65 años, pero solamente al recientemente designado Juan Manuel Díaz le toca cumplir esa normativa. Díaz ingresó al STJ el año pasado, en reemplazo de la fallecida Liliana Picazo.

Hace muchos años que un juez del STJ no se retira. El último fue Humberto Schiavoni (padre) quien presentó su renuncia hace 10 años, en marzo del 2014 al gobernador Maurice Closs.
Plan B/ Prensa STJ/Tribunal Electoral / 16-2-2024