En una inauguración de alto impacto, que también es una forma de admitir el gran crecimiento del flagelo de la droga en el territorio, Misiones se convirtió hoy en la primera provincia del país en inaugurar un hospital público dedicado exclusivamente a tratar las adicciones.
“No existe un lugar como este en el resto del país, estamos arrancando un camino nuevo”, dijo a Plan B, Samuel López, el funcionario que desde la Secretaría de Prevención de las Adicciones viene trabajando en este proyecto hace cuatro años, cuando se creó su cartera en el gabinete provincial.
“Vengo de Chaco y me preguntan cómo hacemos para tener un lugar así”, comentó el padre Guillermo Barboza, de la Iglesia Evangélica del Centro, que tendrá un rol importante en la fuerza de tareas multidisciplinaria que operará el nuevo centro.
¿Por qué es único? En general un adicto con complicaciones de salud producto de sus adicciones, es atendido en hospitales y clínicas, que se encargan únicamente del aspecto clínico y luego esa persona (su familia, entorno) debe buscar y encontrar el camino para curar la adicción que lo llevó hasta ese lugar. No es nada fácil porque, además, se necesita la aceptación voluntaria del paciente.
Este centro, en cambio, conjugará las dos cosas, la posibilidad de atender a pacientes que deben ser internados, y la atención psicológica, espiritual y hasta de orientación vocacional, que necesita todo adicto para empezar el camino de una recuperación.
Un camino difícil, incierto, donde muchas personas o familias no cuentan con la información o la orientación necesaria. Este nuevo centro lo que hace es concentrar todos esos esfuerzos que hasta ahora se hacían de manera separada, de manera pública y gratuita.
Esta mañana y con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, quedó inaugurado el Centro Provincial de Prevención y Asistencia para el Control de las Adicciones, un moderno complejo de 2.600 metros cuadrados cubiertos con consultorios ambulatorios, habitaciones para internaciones, comedor, zoom y otros espacios. Está situado en la Avenida Quaranta al 8.500, contiguo a la Central de Traslado y el Hospital de Salud Mental “Ramón Carrillo”.
El Centro atenderá en el horario de 7 a 21 horas, incluyendo terapias ambulatorias y componentes espirituales.
Este centro recibirá a adictos de todo tipo: drogadependientes, sustancias farmacológicas y alcohol. “En Misiones la primera adicción es el alcoholismo, que además creció mucho en pandemia porque dejó de ser un consumo social para potenciarse el consumo personal”, explicó López.
En principio habrá 10 camas para internaciones y se llegará a 30. Se brindarán internaciones cortas, de entre 7 y 21 días, para que luego los pacientes sigan su tratamiento por su cuenta, pero siempre con asistencia interdisciplinaria.
El centro contará con un equipo profesional en tres áreas: prevención, abordaje y administración. En el área de prevención, contarán con profesionales del área de sensibilización y capacitación, así como talleristas y de formación en oficio -muchos de ellos, docentes de escuelas de adultos y de formación profesional de escuelas técnicas más el voluntariado de las iglesias, es decir una oferta dinámica de alrededor de 100 personas en distintos días y horarios.
En el área de abordaje se contará con alrededor de 50 profesionales de salud para ambulatorios y residencial y unos 30 residentes de Salud Mental Comunitaria de Salud Pública.
Además, el centro cuenta con personal administrativo, de mantenimiento y todo lo necesario en cada área de servicio (cocina, limpieza y seguridad, con personal tercerizado). Distintas áreas del sistema de salud aportarán personal para el funcionamiento de este nuevo centro.
Mapa de las adicciones
Una de las tareas que llevó adelante López cuando asumió fue trazar un mapa de la droga y las adicciones en Misiones lo cual arrojó un diagnóstico claro: “La zona Roja es el norte de la provincia, por eso está aquí el intendente de Andresito”, señaló, en referencia a Bruno Beck.
En localidades como Puerto Iguazú, Andresito, Wanda, crece mucho el consumo de la pedra (su nombre es en portugués) que viene de Brasil.
La provincia tiene previsto inaugurar centros similares en San Pedro, Oberá y San Vicente, pero por los recortes presupuestarios, las obras están paralizadas por ahora.
¿Cómo trataba la provincia las adicciones?
Hasta la inauguración de este nuevo complejo, Misiones como muchas otros distritos, trataba a los adictos en una zona gris donde confluía la asistencia psiquiátrica y de Salud. Luego para los procesos de rehabilitación, están los hogares y fundaciones, y también una intenso trabajo que están haciendo tanto la iglesia cristiana como la evangélica.
Muchas familias no saben qué hacer ni como abordar el problema de las adicciones cuando aparece en sus hogares, incluso una de las primeras reacciones es la negación. Según los funcionarios consultados, para todo esto se abre este nuevo centro, que recibirá a familiares, amigos y gente que está en una situación de confusión y desesperación y no sabe a quién acudir.
Es por eso que dos figuras centrales de la inauguración hoy son el padre Alberto Barros, el cura posadeño que más trabaja en los barrios con familias que sufren el flagelo de la droga, y el pastor Guillermo Barboza, de la Iglesia Evangélica del Centro.
Se considera que la ayuda espiritual es una parte fundamental para recuperar al adicto. Como así también la situación de vacío existencial y la soledad, dos de los flagelos de estos tiempos que llevan a las adicciones.
“Es la materialización de un problema de larga data, y tuvieron una mirada nueva en una problemática que no se encontraba una solución, y hoy se armó una multifuerza de personas involucradas de un trabajo que ya se viene haciendo en forma chiquitita por acá y por allá, esto va a nuclear a toda la asistencia y el recurso de la provincia de Misiones. Estoy llegando de Chaco y me preguntan como hacemos para tener algo así”, dijo a Plan B, Barboza.
“El que va a entrar acá digo con Fe y declaro por todo lo que hay atrás, por los profesionales de la Salud en la cuestión del alma, la persona que pase por acá va a volver a tener esperanza”, agregó Barboza.
“Como en todo el país cada vez hay más droga, hay muchos factores, tiene que ver con el vacío emocional, el vacío espiritual, de decir por qué nací, para qué nací, sumado al desmembramiento de la familia que es la soledad y un poco más macro, la cuestión económica, pero está afectado todo, el que tiene mucho y el que no tiene nada”, detalló Barboza.
Misiones se hace cargo del problema de la droga y otras adicciones
Así como a la política le cuesta hacerse cargo de la pobreza o le incomoda su visibilización, algo similar ocurre con el flagelo de la droga y las adicciones que crece en Misiones y en el resto del país.
Sin embargo, la provincia dio un paso importante para tomar el toro por las astas hace cuatro años cuando se creó la Secretaría de Prevención de las Adicciones. Luego se sancionó una Ley Provincial, la 17.141, que dio origen a la creación del centro que hoy se inauguró.
“El ex gobernador, Oscar Herrera Ahuad, le dio un gran impulso a esta área”, comentó hoy Alberto Barros, durante la inauguración. Herrera Ahuad venía advirtiendo a muchos intendentes del interior de la provincia que estaban buscando recursos para un nuevo polideportivo o una cancha de fútbol, cuando el problema de la droga crecía en sus pueblos y en las intendencias se lo sigue abordando sin áreas específicas que ataquen el problema.
Plan B/ 22-1-2023