Entrevista a Rudito Bundziak.

“Puedo con los dos trabajos, pero necesito sponsors”: jueves diputado, domingo a 250 km/h en el Turismo Carretera

Por Juan Gutierrez y Martín Boerr

El 2024 será un año agitado para Rudito Bundziak. El piloto iguazuense asumió como diputado provincial y desde mayo asistirá cada jueves a las 18 a las sesiones en la Legislatura, donde se convirtió en uno de los diputados provinciales más jóvenes de la historia con sus 25 años y 2 meses (cumple el 25/10) .

Pero a eso le sumará el debut en el Turismo Carretera, la máxima categoría del automovilismo argentino, a la que se llega solamente siendo campeón en alguna categoría “telonera” (Rudito lo fue en 2022 en TC Mouras).

En los últimos 40 años, apenas dos pilotos misioneros llegaron al cada vez más competitivo Turismo Carretera. Carlitos Okulovich, que tiene más de 10 temporadas en su haber, y Rafael Morgenstern, que alcanzó a correr apenas media docena de carreras.

Todo eso a pesar de que Misiones es una provincia muy “fierrera”, como lo prueba que todas las categorías importantes del automovilismo tienen cada año una fecha en la tierra colorada: Turismo Carretera, TC2000 o Turismo Nacional.

En una entrevista en la redacción de Plan B, Bundziak se mostró entusiasmado con los desafíos y -para sorpresa de los entrevistados-, habló mucho más de política y el trabajo que quiere hacer con los misioneros, que de autos y carreras.

“Es una gran responsabilidad y todo se basa en el trabajo constante. Más allá de decir que soy legislador, estoy representando a mucha gente y esa tarea tiene que ser buena, porque la gente eligió y puso su voto de confianza”, afirmó Rudito, quien en septiembre de 2022 se recibió de abogado en la UADE.

Mientras espera que comience la temporada de Turismo Carretera a fin de febrero, Rudito ya trabaja en su rol como legislador y también pasa la gorra para reunir el dinero que se necesita para subirse a una butaca del TC.

Según pudo averiguar Plan B, hoy participar en una carrera requiere no menos de 20 millones de pesos. Y son 15 fechas.

“El presupuesto para competir se incrementó y estamos trabajando para cerrar publicidades. Nos falta entre el 70% y 80% para poder estar. Muchos me confirmarán este mes”, relató Bundziak, quien afirma que el Estado misionero lo apoya, pero en una pequeña proporción.

Rudito se mostró muy compenetrado con su tarea política, que le demanda una gran cantidad de tiempo y energía.

El misionero integrará el equipo Coiro Dole Racing y entre las marcas de autos que le podría tocar estarían Dodge, Torino y Toyota Camry. Aún no sabe con qué auto correrá. Pero las dos más populares (Ford y Chevrolet) no están disponibles para los novatos.

¿Qué clase de piloto será Bundziak en el automovilismo nacional? ¿Será una revelación o un actor de reparto? La categoría tiene 55 competidores en cada fecha.

“Aspiro a estar entre los 20 primeros”, dice Bundziak, manejando las expectativas. Un dato: Carlitos Okulovich en más de 100 carreras, no pudo ganar y logró dos podio (San Luis y Buenos Aires).

¿Se pueden hacer las dos cosas?

Ante la dualidad de sus responsabilidades como legislador y piloto, Bundziak aseguró que puede conciliar ambas facetas.

El 10 de diciembre pasado se fijó para las sesiones de la Legislatura los días jueves a las 18, jornadas que suelen terminar a las 21 o 22 horas.

Rudito tendrá que salir de ahí literalmente a las corridas, para llegar en menos de 24 horas a lugares tan distantes de Posadas como Toay (La Pampa), Mendoza o Comodoro Rivadavia, apenas 24 horas después. Otras fechas, son más cercanas (Paraná, Concordia).

“Rudito puede llegar al autódromo el viernes al mediodía”, afirma Carlitos Okulovich, experimentado en eso de vivir en Oberá y viajar por el país con el TC. “Lo favorecen los cambios en pospandemia, que eliminaron la actividad de los viernes”, explica a Plan B.

O sea, Bundziak llega, sí, pero no podrá perder ni un minuto. “Me hubiera gustado que fijen las sesiones los martes o miércoles, ja”, bromea Rudito, que ya sabía cuando aceptó el reto, que los diputados sesiones los jueves a la tardecita hasta bien entrada la noche.

¿Qué le conviene más a Misiones, el diputado o el piloto?

Por otra parte, para Misiones un joven deportista como Bundziak, que se ganó su lugar en los primeros planos por mérito propio en la máxima categoría del automovilismo, puede ser incluso más redituable que tenerlo sentado en una banca aprobando leyes.

Bundziak es un “bicho” raro para el automovilismo, donde una buena parte de los pilotos vienen de familias muy adineradas. Su padre es comerciante (vende autos) y su madre, docente. Pero sobre todo, lo que destaca es su título de abogado.

De los 55 pilotos que largarán el 25 de febrero en el autódromo de El Calafate, sobran los dedos de una mano para computar los que son profesionales graduados. Casi lo mismo que sucede en el fútbol. “En la grilla número 14, el Doctor Rudito Bundziak”, podría anunciar el relator del TC.

Acomodarse  

“Nos podemos acomodar, porque las actividades del automovilismo arrancan los sábados, entonces puedo viajar jueves después de las sesiones o viernes temprano en avión”, explicó.

“Quizás puede complicarse un poco si tengo actividades en Posadas o en el interior justo un viernes en el que también haya competencia. En ese sentido, vamos a tener que cancelar varias actividades, pero trataremos de complementarlo todo para que sea armonioso”, añadió

En cuanto al Coiro Dole Racing es una escudería creada por los hermanos Marcos y Mario Jakos y que tomó relevancia en el automovilismo de la Argentina desde el año 2008 con su incursión en el Turismo Carretera con un Torino junto al obereño Morgenstern.

El año pasado el equipo tuvo como corredores destacados al multicampeón Matías Rossi, Gastón Mazzacane (último piloto argentino en la Fórmula 1) y Andrés Jakos (hijo de Marcos).

Como todos, Bundziak comenzó desde muy chico en el karting.

En 2016 pasó a la Fórmula Renault 2.0 y en su segunda temporada fue campeón. Repitió el logro de Rafael Morgenstern.

Escaló al TC 2000, donde no tuvo buenos resultados. Luego se subió a la Clase 3 del Turismo Nacional e incursionó por la Clase 2.

Y finalmente, en agosto de 2020 (reactivación de actividades en pandemia) corrió el TC Mouras, dos escalones inferiores al Turismo de Carretera.

Disputó los campeonatos del 2020, 2021 y 2022, año en el que se coronó campeón, título que lo habilitó para dar el salto de calidad al Turismo de Carretera, el cual tiene un solo requisito: correr las 15 fechas del certamen.

El deportista fue autocrítico, ya que le hubiese gustado ingresar antes al TC o al circuito de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

“De haber sido así, ya estaría con dos años dentro del TC si salía del karting o de la Fórmula Renault 2.0 y me iba directamente a la máxima categoría”, admitió.

Por otro lado, citó a Franco Colapinto, piloto argentino-italiano (nacido en Pilar, Buenos Aires), quien con 20 años ya corre a nivel internacional. “Es un colega con el que corrí y con el que tengo muy buena relación. Es un orgullo para los argentinos poder tener un representante a nivel mundial”, dijo.

“Para llegar a ese nivel con tan temprana edad se necesitan tres requisitos fundamentales: tener un poco de plata, manejo de contactos de tu parte o de tu manager y talento, que ya está en uno mismo”, relató.

El misionero destacó que el Turismo Carretera es un negocio si sabés del que “se vivir bien”.

Sin embargo, aseguró que son solo cuatro o cinco los pilotos que ganan mucho dinero en este deporte.

“Algunos tienen contratos suculentos como Matías Rossi con Toyota, o el caso de Mariano Werner, que cuenta con publicidades importantes. Del 100% de los pilotos, hay un 30% que gana bien, un 50% vive con lo justo y el resto que debe poner el dinero para correr”, indicó.

¿Cuál es tu aspiración en el Turismo Carretera?

-Una vez que nos vayamos acomodando, me gustaría pelear campeonatos. Será muy difícil, ya que es una categoría en la que compiten 55 autos y enfrente tenés a pilotos como Agustín Canapino, Rossi o Werner, que tienen más de 10 años de experiencia. Uno como nuevo no puede pretender pelearles mano a mano.

Respecto a sus sponsors, mencionó al Gobierno provincial; a Manantial de Oro, una empresa de tratamiento, envasado y distribución de agua de mesa y soda; Iguazú Jungle, otra firma ligada al paseo en lancha y actividades náuticas; Agua de las Misiones, reconocida marca dentro de la provincia; Agro Sustentable (la enigmática empresa que tiene gran apoyo oficial y produce bioinsumos en una provincia donde en 2 años más no podrá utilizarse más el glifosato); la yerbatera Andresito; Adolfo Sartori; y Syncom, empresa de Telecomunicaciones con operaciones a nivel nacional, entre otras.

Su pensamiento político

En cuanto a su pensamiento político, Rudito elogió el trabajo realizado en Misiones y destacó la tranquilidad que se vive en la provincia. “En qué otra provincia se vive con la tranquilidad que encontrás en Misiones. Eso se basa en un buen trabajo político. Yo no escuché a ningún misionero hablando mal de Misiones”, destacó.

Consultado por su identificación política, se inclinó por el plan de trabajo que tenía el ex ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa. “Creo que tenía un plan de trabajo importante, me parecía un tipo bastante cuerdo para la situación y que iba a tomar medidas más pasivas”, confió.

En el escenario nacional, se refirió a la figura de Javier Milei como “un tipo con decisiones muy apresuradas”. “Lo que no me cerró fue que se habló mucho de casta, pero no sé en qué terminó todo eso. Hoy estamos viviendo lo mismo con La Libertad Avanza, no es que cambió. Y no digo que la casta seamos nosotros, pero si vos prometés algo, tenés que cumplirlo”, señaló.

En relación a la situación económica en Misiones, compartió sus perspectivas sobre los ajustes que se llevarán a cabo. “Se van a reducir gastos de otros sectores para contar con esa base de dinero para pagar sueldos, aguinaldos y otros haberes, de manera tal que no se recurra al pago en cuotas”, precisó.

Por otra parte, se refirió al electo presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y destacó los dichos al asumir a su nuevo rol. “‘Sin importar el color político que esté al mando, nosotros tenemos que buscar el bienestar de la gente’, es una frase que define a la Renovación”, resaltó Rudi. Asimismo, agregó que acompañarán las medidas que tome el presidente de la Nación que recen el bienestar general para la sociedad.

Si bien, Rudito no viene de una familia con raíces políticas, su amistad con Herrera Ahuad fue su entrada a este ámbito. “Para estar en este mundo, te tiene que apasionar lo que hacés. Y a mí me apasiona ayudar. Mis ingresos no provienen del Estado y mi familia no es política. Mis padres son comerciantes y yo soy comerciante también porque tengo mi trabajo por afuera”, expresó.

Consultado sobre un posible recorte de sueldo para los diputados provinciales, el legislador dijo: “Hoy no estoy en un lugar como para decir si se lo tienen que recortar o no, pero si hay que hacer ese esfuerzo, está bien. Es algo general y si lo tenemos que hacer, lo haremos sin problemas”, aseveró.

¿Llegar a la máxima categoría del automovilismo argentino y a la Legislatura al mismo tiempo fue casualidad?

“Porque me gusta mucho la función pública, el ayudar, el trabajar, el responder y el también poner nuevos objetivos. Yo vengo de afuera de la política y la posibilidad de formar parte de un equipo de trabajo tan importante como es la Renovación en la provincia. Que te den el espacio, que te escuchen y que te den la posibilidad de que funcione lo que proponés”.

Bundziak juró el 10 de diciembre y se convirtió con 25 años, en uno de los diputados más jóvenes de la historia en la Legislatura misionera. La ley dice que la edad mínima para ese cargo es 24 años.

¿Creés que Rovira quiere dirigentes de tu target, es decir de personas que sean buenos en lo que hacen (en su caso en el automovilismo)?

“Creo que cada uno de los que formamos parte de este equipo de la renovación tenemos algo importante que aportar desde nuestros sectores. Ese conjunto de ideas hará que Misiones siga creciendo. Por supuesto que la visión que tiene Carlos. Él probablemente ve cosas importantes que nosotros no llegamos a captar y no lo dudo”.

¿Por qué te fuiste involucrando tanto hasta llegar a ser diputado?

“Un poco se fue dando, pero también trabajé mucho para esto. Tengo una muy buena relación con Oscar Herrera Ahuad, comparto mucho tiempo con él. Es como mi papá. Y sin dudas fue mi entrada a la política, pero también él vio que a mí me gustaba esto.

Su vínculo con el ex Gobernador de Misiones se dio cuando el ahora presidente de la Legislatura corría karting en Apóstoles. “En una de esas jornadas de competencia, su vehículo (Chevrolet Cruze Diesel) tuvo un inconveniente mecánico y mi padre le dio una mano para solucionar ese problema. Desde ese momento nos empezamos a juntar en las carreras, comíamos asado y continuó hasta ahora”, contó. “Oscar me dio un curso acelerado de cómo manejarme en este ámbito”, añadió.

Bundziak celebra en San Nicolás en 2022 el campeonato del TC Mouras. Después tuvo un 2023 en el TC Pista obligatorio para llegar al Turismo Carretera.

Finalmente, Rudito Bundziak compartió sus planes futuros en el ámbito político, destacando su interés en enlazar instituciones deportivas con escuelas secundarias para brindar mayor apoyo a los jóvenes deportistas sin descuidar su educación. “La idea es cómo podemos lograr ensamblar ambas instituciones para que los chicos puedan competir sin perder el hilo del estudio que es lo más importante”, cerró.

Plan B / 6-01-2024

Loading