La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que finaliza el período 2023 de obras previstas con el desmontaje integral de la Unidad Generadora 4 e iniciando el montaje en pozo de los componentes de la turbina.
La EBY resaltó que estas tareas permitirán extender la vida útil del equipamiento después de 30 años de generación sostenida al servicio del desarrollo de la región.
Esta unidad será la primera de las seis unidades generadoras que serán sometidas a este proceso de rehabilitación integral, lo que demanda por cada una un plazo de cien días desde su inicio.
Se han incorporado componentes nuevos y rehabilitados en la turbina y en esta instancia se hará la renovación del bobinado estatórico del generador.
Con la finalización de estas complejas maniobras, que demandaron loa participación directa de más de 150 profesionales, se asegura extender al máximo la vida útil de los equipos intervenidos.
Además de la Entidad Binacional Yacyretá, han participado en este proceso la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Itapúa de Paraguay (como Supervisión de Obra para Yacyretá) y la Contratista CAPY, un consorcio de empresas de la firma IMPSA Argentina y CIE Paraguay.
El proceso completo se realizará en el plazo de un año y una vez finalizado, esta unidad volverá al servicio comercial.
El Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador tiene como objetivo realizar la puesta en valor del parque generador manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada.