Por Martín Boerr
Mientras el país está en vilo a la espera de que se conozcan las primeras medidas de ajuste fiscal que anunciará hoy a las 17 el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el Estado misionero también acelera el paso de su propio plan de achique de gastos.
Incluso aún no está definido si se pagará el aguinaldo en tiempo y forma o habría unos días de demora.
“Son horas decisivas en lo que hace a la cuestión económica y la relación Nación-Provincia”, dijo el lunes el flamante vicegobernador, Lucas Romero Spinelli.
El medio aguinaldo de diciembre se debería depositar este sábado 16/12, si se respeta el cronograma de los últimos años.
Ayer domingo, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, prefirió no confirmar el pago del aguinaldo a los estatales.
“Ese tipo de anuncios no me corresponde hacerlos a mí”, dijo Safrán el domingo, a la salida del acto de asunción de Hugo Passalacqua en la Legislatura. Este mediodía Plan B le realizó nuevamente la consulta y el ministro prefirió no adelantar ninguna definición al respecto.
Según pudo saber Plan B, el gobierno está negociando con gremios estatales no efectivizar algunos incrementos salariales a cambio de el pago puntual del aguinaldo.
Ayer (lunes) en una entrevista con FM Show, Romero Spinelli, admitió que en el gobierno de Misiones están preocupados por los recursos que vienen de Nación y aguardan en vilo los anuncios económicos de mañana (por hoy) y el alcance de los mismos.
Algunos recortes de la “motosierra”
Según lo que trascendió hasta ahora, estos recortes podrían afectar a Misiones y el resto de las provincias en: no devolver el “agujero” en la Coparticipación que generó la rebaja de Ganancias y que para Misiones representan aproximadamente 7.000 millones de pesos al mes, según una estimación de Plan B.
Otros puntos son el recorte de la obra pública a cero o casi cero, la eliminación de toda transferencia de recursos a las provincias que no sean automáticas (es decir, todo lo que no sea Coparticipación) y la quita de subsidios a la luz, los colectivos, etc. Lo que obligará a los Estados provinciales a meterse la mano en el bolsillo para tratar de morigerar el impacto social.
Misiones depende de Nación, dijo Spinelli
“La provincia está ordenada económica y financieramente pero muchas de las cuestiones dependen de los recursos nuestros que van a Nación y no vuelven o vuelven en forma de planes de obras, viviendas, asfalto o energía eléctrica”, señaló Spinelli.
“Van 3 pesos de recursos generados por la provincia y vuelve 1 por la Coparticipación y los otros 2 los íbamos a buscar con planes de obras, ustedes vieron el movimiento económico que genera el Ahora Misiones que ahora se cortan”, dijo Spinelli.
“Nadie va a ser ajeno a esto”, señaló, en referencia a que a los misioneros también los alcanzará el ajuste.
“Estamos junto al gobernador de la provincia y todo el gabinete” (esperando los anuncios), completó el joven vicegobernador, que también es contador público.
“Seguramente (habrá impactos) en servicios públicos, tarifas, subsidios, (los misioneros) pueden verse afectados como lo hemos explicado nosotros en el propio proceso electoral nacional”, cerró Spinelli.
Qué dijo ayer Passalacqua
Ayer en su discurso de asunción en la Legislatura, Passalacqua no adelantó nada sobre lo que se viene, pero dejó claro que está atento a los anuncios del Presidente Javier Milei.
“En este momento está hablando el nuevo presidente, no sabemos sus medidas pero más o menos nos podemos imaginar y nos encuentra otra vez como hace ocho años, intentando tener la misma lógica y ser coherentes”, señaló el gobernador, en sus primeras palabras nuevamente con la banda de mandatario provincial.
Recortar y que el costo lo pague Javier Milei
El ex ministro del Interior y flamante gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió en Paraná e hizo suyas las palabras de Javier Milei. “No hay plata”, anunció Frigeiro, y anunció ajustes en plantilla de personal estatal y otros ítems.
Frigerio asumió recién el lunes en Paraná y avisó que adhiría al rumbo que marcó al “norte que marcó el presidente” Javier Milei y reiteró la consigna: “No hay más plata”.
De acuerdo al diario El Litoral, el exministro del Interior adelantó que va “a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos y que nadie cobrará más de un sueldo”. “Se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores” del Poder Legislativo, indicó.
La cuestión es que muchas provincias, con una situación fiscal que se viene deteriorando, podrán aprovechar para hacer su propio ajuste fiscal y cargar el costo político en Javier Milei y su política.
Cómo sería el ajuste en Misiones
A la hora de echar mano a medidas de ajuste, el de Misiones podría tener una particularidad propia de las formas de la política. En principio, no será un anuncio como el de Caputo sino medidas separadas de recorte, austeridad, que tendrán un impacto, pero que el Gobierno no va a comunicar.
Dos medidas típicas de la Renovación para hacer ajustes fiscales pasan por “licuar” los salarios a los estatales, dejando correr la inflación muy por delante de las paritarias. Algo que ya practicó Hugo Passalacqua durante buena parte de su anterior mandato.
La otra es el recorte de obras públicas de todo tipo y la financiación con la demora en pagar a proveedores del Estado o la devolución tardía de los saldos a favor de las empresas que genera la ATM con su sistema de percepción anticipada de Ingresos Brutos.
¿La provincia tiene plata?
Saber a ciencia cierta si la provincia está bien, mal o regular económicamente es muy complicado porque, a diferencia del Estado Nacional que informa mensualmente la inflación, la recaudación, el déficit, lo que paga de sueldos, el nivel de actividad económica, la pobreza y otras variables, Misiones y otras provincias no tienen ni la misma transparencia ni generan los mismos datos económicos.
Por otra parte, el discurso triunfalista propio del calendario electoral, contribuyen a generar aún más confusión. Durante la campaña, la Renovación se empeñó en divulgar la idea de que la provincia vive un boom económico.
Según los datos que releva mes a mes Plan B (empleo, recaudación, Coparticipación y otros) hace unos cuantos meses que ese boom -que Plan B fue uno de los primeros medios en contar- se fue amesetando y ahora directamente el país se encuentra en recesión con inflación creciente. O como diría el presidente Milei: estanflación.
Misiones sigue siendo una provincia que está relativamente bien, comparada con otros distritos, pero no deja de ser parte de una argentina en crisis económica.
Lo mismo pasa con la creación de empleo, el nivel de trabajos está en un máximo histórico, pero no alcanza para disimular que hace tiempo la generación neta de trabajos es muy débil y perdió el vigor del 2020, 2021 y primera parte de 2022.
La consultora Politikón Chaco divulgó hoy un reporte con los datos fiscales de Misiones y otras provincias, que se podría sintetizar así:
Tal cual dice Romero Spinelli, la provincia está muy ordenada económicamente. Tiene muy poca deuda (y casi toda en pesos) y una masa salarial a los estatales que es una de las cinco más chicas, en relación a los ingresos. Además, es una de las que más recaudación propia tiene como parte de sus ingresos totales.
Típicamente, los distritos viven fundamentalmente de la Coparticipación y sumen un segundo ingreso con la recaudación propia. En Misiones, esta recaudación propia es mucho más vigorosa que en otras provincias.
Inclusive, el Gobierno siempre admitió que tiene reservas como para pagar un mes de sueldos estatales o incluso más. Sin embargo, el sentido de las reservas (sean de un gobierno provincial o del Banco Central) es que están ahí para no usarse, únicamente para casos de emergencia. Ya echar mano a estos recursos, es una señal de que hay que hacer ajustes.
Lo malo: se está quedando sin cash
Pero todo esto no alcanza a disimular el otro punto del reporte de la consultora Politikón, que aqueja no solo a Misiones sino al resto de las provincias.
En 2023 por efecto de la recesión y la inflación galopante, además de los mayores gastos propios de un año electoral, se fue quedando sin superávit primario.
El superávit primario es el excedente entre lo que ingresa y lo que se gasta e invierte, antes de pagar intereses de deuda. Es una buena medida de la generación de caja que tiene un Estado provincial.
Misiones achicó muchísimo su superávit al segundo trimestre del año. Y otra mala noticia es que los números de la primera mitad del año, con seguridad deben ser mejores que los de este último trimestre (los datos oficiales estarán en unos meses).
A la mayor inflación, mayores gastos y mayor recesión, hay que sumarle el agujero del “Plan Platita” de Massa, que le hizo un agujero a la Coparticipación de Misiones y el resto de las provincias, que ahora Milei no quiere restituir con el argumento de que “no hay plata”.
Plan B/ 11-12-2023