Ricardo.

“Es la primera vez que recuerde que los de abajo, el medio y arriba, votaron parejo”

A menos de tres semanas de que se cumplan el histórico traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei, entrevistamos a Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea y le pedimos algunas reflexiones sobre el momento que está viviendo la Argentina.

Barrios Arrechea fue uno de los protagonistas de aquél regreso de la Democracia que el 10 de diciembre cumple 40 años, inicialmente como el primer gobernador de Misiones en el nuevo período y más tarde, como Ministro de Salud, amigo y hombre cercano a Raúl Ricardo Alfonsín.

Estuvo en primera fila y fue parte de un gobierno histórico en el que todos pensaban que con la Democracia, los argentinos iban a “comer, curar y educar”, parafraseando a Alfonsín.

Desde entonces, vivió estos 40 años con pasión, siempre tomando o asumiendo alguna posición en las cuestiones importantes y mostrando un compromiso que a los 89 años sigue vigente como siempre. Además, de ser un activo producto yerbatero, forestal y defensor del monte nativo.

“Es la primera vez en mi recuerdo que, desde muy abajo, desde el medio y arriba votaron parejo”, explica, sobre el fenómeno Javier Milei que arrasó el domingo pasado, volviendo a sorprender a propios y extraños.

Consultado sobre su preferencia, Cacho Barrios confiesa que votó en blanco, “como forma de protesta”.

“Los cambios son necesarios y la inmensa mayoría se manifestó de una manera abrumadora y al bulto. Sabía contra qué votaba, más que a qué. Desde el gorilaje más rancio y peludo, hasta los sectores más pobres hambreados por la inflación clavaron el mismo voto”, elabora.

“Muchos contra el peronismo, muchos al volver del almacén, muchos asqueados de tanta corrupción y unos pocos por ideología”, agregó.

-¿Cómo lo ve a Javier Milei, Presidente?, le preguntó Plan B.

-Una cosa es el micrófono y otra cosa es gobernar. Si quiere aplicar la ortodoxia liberal a lo bruto le va a ir muy mal.
Es posible que haya finalmente más maquillaje que cambios profundos. Que no haga todo lo que dijo o prometió que iba a hacer. Por ejemplo, dijo que iba a romper relaciones con el Vaticano y ahora lo invita al Papa a que nos visite.

-¿Está mal si termina siendo un reformista moderado?

-Puede ser que tenga más muñeca que pico y haga cambios positivos que sean para la mayoría, no cualquier cambio que indique la ortodoxia, sino la realidad. Por ejemplo, liquidar el INYM y dejar libre competencia, es competir
entre entre el zorro y las gallinas. Milei mencionó actuar por la demanda y no por la oferta y que le gustan los plebiscitos, que digan los productores yerbateros por sí o no. O que repase la historia cuando Menem liquidó la CRYM como se distribuyó el ingreso, además de empobrecimiento al productor (por enorme transferencia de ingresos a la industria) los métodos humillantes de pago.

-¿Cómo vio el voto en Misiones?

-El voto a Milei fue una verdadera lluviarada desde la línea de la peor pobreza en todo el territorio. Creerá alguno que los que apenas leen y escriben sabían la plataforma libertaria, que se jodan…no!!- que se jodan o no los que le sobra, no los que le falta. Votaron por la esperanza de que el tal de Milei les mejore la vida. Sería la peor traición ignorarlo.

-¿Le genera temores la figura de Milei?

-Sí, tengo miedo que el hombre se la crea que los votos son de él y se aferre al librito. Lamento que de tantos males que el León Dorado iba a devorar se olvidó de la Corrupción. Sería bueno saber quiénes son los argentinos de bien para ver en qué cancha juega cada uno

Plan B/ 22-11-2023

Loading