El juicio por Antonella, 4° día.

Las incógnitas: la extraña posición del cadáver y un supuesto video sexual

Por César Cucchiaroni *

IG: cesar_cucchiaroni_perito

Un supuesto video con contenido sexual entre el acusado y la víctima, y la extraña posición con la que Antonella Bernhardt terminó muerta en un charco de su propia sangre son por estas horas algunas de las principales incógnitas del juicio que se está realizando en el Sum del Palacio de Justicia de Misiones.

El segundo de los puntos se convirtió en todo un misterio y pone en jaque la estrategia de la defensa. Es que la joven quedó tirada entre la cama y la pared del departamento que habitaba sobre calle Miño de Posadas, con su pierna derecha metida debajo del colchón.

Es decir, la posición impresiona como si hubiese estado forcejeando y pataleando, tratando de zafarse de un ataque. Al menos esto es lo que creen algunos de los investigadores consultados por PlanB.

Además, la autopsia reveló que tenía lesiones en la parte interior de ambos labios, lesiones típicas y compatibles con la compresión que recibe una persona cuando se le tapa la boca para acallarla.

Nuevo pedido del Fiscal: agravante de alevosía

Otro dato llamativo es la presencia de un velador de madera, roto, casi encima de Antonella. La joven tenía un fuerte golpe en la zona de la oreja izquierda y una lesión en la cabeza que, según la médica forense Carolina Lanzos, habría sido producto de un golpe que le dieron “con algo” y no de una caída “contra algo”, por lo que el velador podría ser un elemento clave.

Esto tampoco favorece a Vargas, quien en su declaración dijo que la chica cayó al suelo, ya con el puñal en el cuello y fue allí cuando se habría golpeado. Y mencionó que “cayó el velador”, aunque el relato fue algo confuso en este punto.

Además, dijo haber visto que Antonella se estaba sacudiendo durante los segundos finales de vida, quizás tratando de darle una explicación a la posición de su pierna derecha que terminó entre la rejilla de la cama y el colchón.

Durante la jornada del miércoles, el representante del Ministerio Público Fiscal, Martín Rau, le preguntó puntualmente a la médica forense si es posible que un cuerpo “patalee” o se sacuda en el momento o después de la parada del corazón.

Médica forense, sobre el homicidio de Antonella: “El puñal le llegó hasta las vértebras”

Sobre el acolchado y la pared quedaron estampadas dos huellas de manos ensangrentadas que, según su morfología (tamaño), serían más compatibles con las del acusado.

Con los elementos que se fueron sumando y, sobre todo con la declaración de Lanzos, el fiscal Rau pidió este jueves que que se modifique la carátula de la causa de femicidio, y se le sume el agravante de alevosía. Lanzos había dicho el miércoles que cree que a Antonella la apuñalaron estando en el piso.

El misterio del supuesto video sexual

El primero de los puntos mencionados es el del supuesto video sexual que nunca apareció. Se trataría, según Vargas, de una suerte de cámara oculta que Antonella le habría hecho al acusado mientras le practicaba sexo oral, para luego extorsionarlo a cambio de dinero y de no mostrárselo a quien, entonces, era su esposa.

Esa fue al menos la versión que contó frente al tribunal que lo juzga, integrado por Viviana Cukla (presidente), Angel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie. El tema es que el supuesto video no se encontró.

Fue el mismo acusado quien reseteó el celular de Antonella luego del crimen, ni bien se retiró de la escena. De esa manera, la principal prueba de su coartada quedó sin sustento.

Se trata de un punto clave porque el acusado dijo que ese video desató un forcejeo y el apuñalamiento “accidental” de la víctima.

El crimen, que podría contemplar la figura de femicidio con prisión perpetua, ocurrió en abril de 2019, frente la bahía El Brete. El caso tomó trascendencia nacional luego de que se viralizara un video en el que se veía a Vargas saliendo del lugar del crimen, simulando hablarle a la víctima cuando, en realidad, ella ya estaba muerta.

El Ministerio Público Fiscal está representado por Martín Rau; el abogado querellante (en representación de la familia) es el abogado Mauricio Vergara; mientras que el abogado defensor oficial Mario Ramírez.

Está previsto que este viernes se realicen los alegatos (y posiblemente la sentencia) donde las partes darán sus exposiciones finales para intentar convencer al Tribunal.

*César Cucchiaroni es periodista y perito criminalista.

Plan B/ 9-11-2023

Loading

César Cucchiaroni

Perito en Criminalística. Periodista (Unam).