Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar hoy al próximo Presidente que gobernará desde el 10 de diciembre próximo durante los próximos cuatro años.
Al mediodía de este domingo histórico, la votación se realizaba con total normalidad en todo el país, en una jornada con buen tiempo en la mayor parte del territorio y gran expectativa.
Hoy a las 21 cuando se conozcan los primeros resultados, la primera incógnita será develar si hay ganador en primera vuelta o será necesario un balotaje.
Los principales candidatos a esa pelea son Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Aunque también podrían cosechar una buena cantidad de votos -y ser influyentes en la segunda vuelta- el gobernador de Córdoba, Juan Schiarettik, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
De haber segunda vuelta, esta se realizará el próximo domingo 19 de noviembre.
¿Qué debe pasar para que no haya segunda vuelta?
Para ganar en primera vuelta, una de las cinco fórmulas presidenciales deberá conseguir en las elecciones generales del domingo el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto del binomio que se ubique en segundo lugar.
El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.
Plan B/ 22-10-2023