Habría sido golpeado, dicen familiares.

Joven de 23 años fue hallado sin vida en la comisaría de San José, familiares denuncian violencia policial

A medida que pasan las horas crece el pedido de Justicia y la conmoción por la muerte del joven Angel Exequiel Barbosa, de 23 años, quien fue hallado sin vida en una celda de la comisaría de San José el martes a la mañana.

Sus familiares piden explicaciones a las autoridades y aseguran que el joven no se suicidó, como se afirmó en la dependencia policial.

Barbosa no era un delicuente, sino que fue arrestado por desacato a la autoridad.

Barbosa estaba detenido desde el pasado 5 de octubre por una causa de resistencia a la autoridad, desobediencia judicial, lesiones y violación de domicilio.

Según fuentes policiales, Barbosa fue encontrado cerca de las 11 ya sin signos vitales en su celda de la seccional Primera, donde estaba junto a otros tres detenidos desde hace más de diez días.

A raíz de las primeras investigaciones para esclarecer lo sucedido, desde la Unidad Regional VII de Apóstoles informaron que la víctima, mediante un oficio judicial, había sido trasladada el último sábado al Hospital Carrillo de Posadas.

Esto, como consecuencia de haber sufrido un cuadro de alteración nerviosa que le habría provocado autolesionarse. Lo último podría comprobarse con las heridas de vieja data que presentaba en su cuerpo.

En tanto, al llegar al nosocomio, Barbosa fue medicado y al estar más calmado fue llevado nuevamente a la dependencia policial de San José, donde se hallaba alojado.

Según fuentes consultadas ligadas a la causa, el joven fue visitado por su padre un día después del traslado al hospital. En esas circunstancias, el progenitor habría observado que su hijo estaba con uno de sus ojos golpeado, informó el diario El Territorio.

Finalmente, dos días después Barbosa fue encontrado ya sin vida. A su vez, indicaron que la víctima tendría golpes en distintas partes de su cuerpo, lesiones que desde la fuerza  manifestaron que son golpes que se hizo él cuando entró en crisis antes del traslado al Carrillo.

Con el objetivo de transparentar el proceso de investigación, la causa quedó a cargo del personal de Gendarmería Nacional, quienes están abocados a la realización de pericias y a las distintas tareas de rigor para resolver lo sucedido.

Pedido de explicaciones

Cerca del mediodía de ayer, familiares de Exequiel se acercaron a la comisaría para pedir explicaciones de lo que había sucedido.

“Estoy tratando de entender por qué lo trataron así, no merecía morir así. Él nunca trató mal a la Justicia, nunca tuvo causas”, dijo angustiada Tamara, hermana de la víctima, en diálogo con Crónica.

Respecto al motivo que dio lugar a la detención del joven de 23 años, la entrevistada explicó que “a nosotros nos dijeron que él estaba fumando marihuana y que se resistió a la autoridad. Por eso lo detuvieron, por desacatar a la autoridad”.

No obstante, alegó que ella no cree que esto haya sucedido, porque su hermano “nunca fue violento”.

En esa línea, el papá de la víctima, expresó que el pasado domingo se acercó a la sede policial para ver a su hijo y lo encontró con “el ojo izquierdo golpeado”.