Fueron demorados.

Video: Inédita demora de camiones paraguayos en el ingreso al puente forman cola de 2 kilómetros

Esta noche cerca de las 22 se podía observar una larga hilera de camiones, en su mayoría parguayos, esperando para cruzar el puente Roque González de Santa Cruz rumbo a Paraguay.

La larga hilera de rodados llegaba hasta la rotonda y es una imagen muy inusual ya que los camiones nunca esperan del lado argentino.

Cabe recordar que el Área de Control Integrado (ACI) donde se realizan todos los trámites, de ingreso a la Argentina o Paraguay, se realizan -por un convenio del Mercosur- indistintamente del lado paraguayo, junto a la cabecera del puente del vecino país.

Plan B recorrió la hilera y en diálogo con un camionero, este explicó que “estamos desde la 1 de la tarde, no sabemos por qué la demora”.

Un funcionario que trabaja en el puente, dijo en consulta con Plan B, que la cola se forma por “la gran cantidad de camiones que están cruzando de la Argentina a Paraguay”.

“Nosotros teníamos 150 camiones en una semana, ahora hay 150 camiones en un sólo día. El control se hace del lado paraguayo, pero hay un fuerte incremento de camiones y los días de más tránsito son los jueves y los lunes”, indicó la fuente.

Esta insual hilera de camiones se produce en un momento en que las relaciones entre la Argentina y Paraguay atraviesan distintas tensiones y conflictos, que se manifiestan también en las zonas fronterizas.

Hace unos días, en Clorinda, la Aduana Argentina demoró camiones de GLP y gas butano, por investigación de subfacturación de exportaciones a ese país.

Hoy se reportó un incidente entre la Prefectura Argentina y un barco de la Armada Paraguaya a la altura de Puerto Maní (Puerto Rico), que dejó el saldo de un detenido y un herido, informó MisionesOnline. Un hecho que podría desembocar en otro conflicto diplomático. La Armada Paraguaya confirmó el hecho y emitió un comunicado dando su versión del incidente.

Todo en el marco de tensiones que empezaron con la hidrovía y el reclamo de la Argentina de que los barcos paraguayos paguen peaje, y con una continuidad de los desencuentros en Yacyretá y reclamos cruzados entre ambas partes.

Los hechos de tensión llegaron, incluso, a la apertura de las compuertas del vertedero de Aña Cuá, una medida que tomó de forma unilateral el personal parguayo de la represa y en forma inconsulta con la Argentina.

Ahora, si bien no hay informaciones oficiales, se produce esta inusual hilera de camiones del lado argentino del puente. Toda una rareza.

Plan B/ 27-9-2023

Loading