El economista e integrante del directorio del Banco Nación Martín Pollera afirmó este martes que la situación de la entidad “ha cambiado sustancialmente” en la actual gestión, tras el macrismo, y recordó que, durante el período de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, la entidad “perdió plata durante tres años por primera vez en la historia”, publicó la agencia Télam.
“En 132 años de historia, sólo en tres el banco perdió plata: 2017, 2018 y 2019. Si el gobierno anterior hubiera continuado, el Banco Nación iba camino a ser privatizado”, sostuvo Pollera en declaraciones formuladas a la radio LV12, de Tucumán.
Las declaraciones de Pollera generan sorpresa. En general, nunca se habla de las ganancias o pérdidas del Banco Nación. Y los resultados financieros de los bancos es algo bastante relativo, teniendo en cuenta que muchos factores pueden distorsionar su balance final por la naturaleza de su negocio. No es lo mismo hablar de pérdidas o ganancias en una empresa industrial que en una entidad financiera.
Sin embargo, no deja de ser un dato la afirmación de Pollera.
A diferencia de la gestión anterior, a partir de la llegada del presidente Alberto Fernández la situación del banco “cambió sustancialmente, con 25% más de clientes pymes, y con tasas que arrancan en el 49%, una tasa real negativa muy importante”.
Pollera indicó además que “9 de cada 10 créditos son destinados a las pymes y al sector agropecuario”y sostuvo que “es un socio estratégico”.
“De hecho, 4 de cada 10 créditos los recibe ese sector”, aseveró.
Además, explicó que, “en el marco de la sequía, el Banco Nación puso a disposición $50 mil millones para que los productores puedan aprovechar” la oportunidad de financiarse en tiempos complejos.
“Hablo todos los días con productores y ellos mismos nos cuentan cómo ha cambiado su actividad por la recuperación económica”, afirmó el economista e integrante del directorio de la entidad.