Uno de las señales de que un país avanza es por las grandes obras que solamente se hacen cuando se juntan los recursos y la voluntad política, y Paraguay está terminando en Asunción un gran puente “Héroes del Chaco”, similar a los internacionales Tancredo Neves, el Roque González de Santa Cruz.
Se inaugurará este año y la integración física del puente ya es un hecho. Se sumará así al otro gran viaducto que se inaugurará este año, el Puente de la Integración, casi en las narices del hito Tres Fronteras será el segundo vínculo entre Ciudad del Este (o Puerto Franco) y Foz de Iguazú.
Todo eso sin que la Argentina haya avanzado en su proyecto de vincular a Puerto Iguazú con Paraguay, un tema que ni siquiera estuvo en la agenda de las deliberaciones del Mercosur cuando hace un mes se realizó la cumbre en la Ciudad de las Cataratas.
Y eso que el Mercosur nació a partir del acuerdo que sellaron Raul Alfonsín y José Sarney, el presidente brasileño, cuando en noviembre de 1985 inauguraron el puente Tancredo Neves.
n grupo de funcionarios paraguayos acompañados por el periodismo realizó una emotiva caminata entre los extremos del flamante puente “Heroes del Chaco”, a fin de celebrar la culminación del hormigonado en la pasarela que ya permite la conexión física entre Asunción y la Región Occidental, en la zona conocida como Chacoí, a pocos kilómetros del límite con Argentina.
El hormigonado de los últimos metros exactamente en el medio del puente se realizó el pasado día 6 de Julio al mediodía y ya transitan por él maquinaria y obreros de ambas márgenes.
Hasta ahora el viajero debía cruzar desde Clorinda a la llamada Región Occidental del Chaco Paraguayo y circular por la margen derecha del río Paraguay hasta el puente “Remanso” por el que se accede a la zona norte de la capital del vecino país.
El nuevo puente se encuentra aguas abajo del existente y se trata de una obra que para el caso de los formoseños y los argentinos en general, acercará notoriamente a los viajeros a la capital paraguaya, estimándose que quienes crucen el Puente San Ignacio de Loyola, demorarán entre 20 minutos y media hora para llegar directamente a la zona del Jardín Botánico y el centro de Asunción por este nuevo paso.
La nueva infraestructura vial, junto con los viaductos y caminos de accesos, tendrá una longitud de 7 kilómetros, desde la rotonda de la Costanera Norte de Asunción hasta la ruta José Falcón – puente Remanso.
“Hoy vamos a verificar las obras finales del Puente “Héroes del Chaco” y daremos lugar al primer paso vehicular. Una obra que transformará ciudades, entre ellas la capital de nuestro país”, posteó en su cuenta de Facebook el presidente Mario Abdo, esta semana.
El presidente saliente del vecino país fue el que le dijo a Alberto Fernández en un acto en Yacyretá, en diciembre de 2020: “¿Argentina, para cuándo?”, lo hizo al referirse al puente de la Integración en Puerto Franco-Foz de Iguazú y la ausencia de un viaducto con nuestro país en la Triple Frontera.
Paraguay inaugura puentes, mientras la Argentina sigue esperando a que llegue una época donde se vuelvan a realizar este tipo de obras, más allá de anuncios, proyectos e intenciones.
Plan B/ 27-7-2023