"¿Vas a perder la vida?".

Gendarmería abusó de la fuerza en control laboral con el RENATRE en Andresito

“Vas a perder la vida por un camión de yerba”, le dijo un inspector del RENATRE a un tarefero que manejaba un camión cargado con hoja verde en Andresito, luego de que la Gendarmería lo sacó a los empujones del camión.

Instantes antes, ese tarefero-chofer había acelerado y no se detuvo ante una camioneta del RENATRE que obstaculizaba el paso, como parte de un control laboral de los varios que viene realizando ese sindicato de forma muy abusiva en la zona Norte de la provincia en los últimos meses.

El tarefero en cuestión, bajó indignado con un machete y amenazó a los Gendarmes, que estaban armados.

“Tengo que llevar esta carga”, les dijo, visiblemente enojado. El empleado del RENATRE lo trataba de tranquilizar, pero con palabras muy inquietantes.

“¿Vas a perder la vida por un camión que no es tuyo?”, le dijo.

La sola frase revela hasta que punto el RENATRE y al Gendarmería perdieron la perspectiva de a quiénes están controlando.

A trabajadores y no a delincuentes, gente que se desloma trabajando (no narcotraficantes) y que pueden no tener todos los papeles en regla, cuando no en un país en crisis y con una economía informal que ronda el 50 por ciento.

Las imágenes del operativo se viralizaron en whatsapp y a la noche dieron lugar a una asamblea caliente en la cual un miembro de la Gendarmería fue a realizar aclaraciones.

Pero lo cierto es que, una vez más, las fuerzas federales parecen hacer un abuso de la fuerza o no medir la medida justa y necesaria.

Como hace dos semanas, cuando un efectivo de Prefectura bajó de un tiro de bala de goma a un contrabandista que huia por los techos, que no se mató de milagro.

Piensan que luchan contra Pablo Escobar, o contra un capo mafia, y nadie les dice que en realidad están amenazando de muerte a un tarefero que no hace otra cosa que trabajar para sobrevivir, o a un contrabandista que también está tratando de buscarse una forma de subsistir.

Gendarmes y Prefectos tienen el sueldo asegurado, aunque no vayan a buscar a los narcotraficantes y no sepan cuidar a un país donde la inseguridad y la violencia no para de crecer.

Plan B/ Martin Boerr / 28-6-2023

Loading