En la misma causa que tramite el juez federal de Comodoro Py, Marcelo Martínez de Giorgi, se conoció ahora que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad sufrió la “suplantación de identidad”, es decir, alguien se hizo pasar por el y sacó seis líneas de celulares a su nombre.
Si bien se desconoce si esta presunta banda de “hackers” le generó a Herrera Ahuad algún perjuicio, el diario Primera Edición publicó que el gobernador declaró vía zoom ante el juez Martínez de Giorgi y también dio actuación a la Fiscalía de Estado, ya que el ataque no es solamente a la persona, sino también a la investidura de Gobernador de la Provincia.
Martínez de Giorgi es el juez que unificó varias causas por “hackeos” a los celulares de funcionarios y jueces, y que tuvo su caso más resonante en la divulgación de los chats entre el ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y un empleado de confianza del juez de la Corte Suprema Horacio Rossatti.
Esas divulgaciones dieron pie para que el kirchnerismo, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, pidiera el juicio político a la Corte Suprema de Justicia alegando que había una connivencia con el gobierno porteño, a quien habían favorecido con su decisión de restituirle puntos de la coparticipación que el propio Fernández le había quitado al inicio de su mandato.
Luego se conoció que el “hacker” era, en rigor, Ezequiel Elias Nunes Pinheiro, un muchacho misionero de 22 años que vive con sus padres en Eldorado y trabajaba en una casa de reparación de celulares en el centro de esa ciudad y que aprendió a duplicar tarjetas SIM y lo hizo a pedido a un ususario desconocido de la “dark web”.
Nunes Pinheiro y otros dos misioneros fueron detenidos ayer por pedido del fiscal Gerardo Pollicita, que buscan indagar si no hay una banda más grande de lo que se piensa, que se dedica a “pinchar”, “hackear” o sustituir identidades y perjudicar a dirigentes políticos de alguna forma.
Cabe recordar que más tarde se supo que hubo hackeos a los celulares de los jueces de la Corte Suprema y otros magistrados federales.
Plan B/ Fuente: Primera Edición/ 28-6-2023