¿Qué pasa que desde hace varios días no se ve en actos públicos ni al actual gobernador ni al gobernador electo, y en su lugar, aparece el vice Carlos Arce?
Arce estuvo, por ejemplo, encabezando el acto en conmemoración al 202 aniversario de la muerte del general Martín Güemes, que se realizó en Posadas y si contó con la presencia del intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto.
Desde hace unos días el vicegobernador y futuro candidato abandonó el segundo plano para convertirse en la principal cara del oficialismo en el discurso público.
Con Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua que acotaron sus actividades públicas al máximo y prácticamente no aparecieron en los medios en los últimos días, Arce adquirió centralidad, sin dudas de cara al cronograma electoral nacional donde jugará como la cara oficialista principal, en un grupo donde también estarán Sonia Rojas Decut y los candidatos a diputados Daniel “Colo” Vancsik y Yamila Ruiz.
Por eso cuando el miércoles se confirmó que la Renovación iría con boleta larga acompañando al oficialismo ahora llamado Unión por la Patria, el vicegobernador fue el vocero principal de esa decisión.
La apuesta tiene un doble propósito: Arce, que siempre está activo pero tiene una agenda de baja intensidad política, necesita adquirir centralidad y ganar visibilidad de cara al votante misionero, en especial con un discurso que no pase desapercibido.
Pero también, indudablemente, si la apuesta no sale como se espera, Arce pasará a ser un fusible como antes ha pasado con otros turnos electorales donde la apuesta renovadora no resultó.
Arce argumentó la decisión de Rovira explicando que el oficialismo local finalmente encontró en Unión por la Patria, y en Sergio Massa y Wado de Pedro fundamentalmente, dos figuras con un auténtico compromiso federal.
Algo que empezó a vislumbrarse hace una semana cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó una carta junto a otros 12 mandatarios peronistas solicitando un enfoque federal y que no haya PASO sino una lista de unidad, en el entonces llamado “Frente de Todos”.
“Pedían a este espacio político nacional una lista de candidatos o candidatas que tengan unidad y que sea una lista con un fuerte compromiso federal, bueno esto en comunicaciones con nuestro conductor y nuestro gobernador, con los candidatos probables que son Sergio Massa y Wado de Pedro hay un compromosio de una vez por todas, de tener unos candidatos que tengan un comportamiento federal, como debe ser y como tiene que ser, de una vez por todas, un gobierno que les de lugar y sea equitativo con las provincias”, señaló Arce esta mañana, en diálogo con Alejandro Barrionuevo de FM Show.
“Esa fue la razón principal (por la cual la Renovación se alió con Unión por la Patria), el compromiso de este parido político, ahora con una nueva denominación con un acuerdo entre el cristinismo y el massimsmo, se pusieron de acuerdo para, a través de este comunicado y estos 13 gobernadores que estuvo nuestro gobernador estar con este compromiso federal, es lo que buscamos, lo que largamente venimos buscando”, afirmó el vicegobernador.
Arce también dejó entreveer que Massa podría venir en cualquier momento para anunciar la creación de la Zona Aduanera especial.
“Los candidatos se mantienen, y eso tiene que ver con las elecciones del 7 de mayo donde el electorado misionero respaldó a un proyecto misionerista, en eso no negociamos”, dijo Arce.
Pero además, destacó que lo que hay que destacar es que la Renovación no cedió lugares en las listas al kirchnerismo, sino que su alianza con Unión por la Patria respeta los candidatos del oficialismo misionero.
Plan B/ 15-6-2023