Por María Florencia Goncalves
(SAN JOSÉ). “Somos los loquitos de las ovejas”, dijo a Plan B Claudia Plocher, entre risas, mientras almorzaba junto a su marido Carlos, con quien produce ovejas desde hace 5 años en Montecarlo.
Los Plocher fueron dos más de los cientos de productores que ayer coparon el espléndido predio de La Armonía, y que incluyó a visitantes de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y otros rincones del país para participar de una actividad que no para de crecer en Misiones.
Ayer se realizó el Segundo Remate de Ganado Menor, que le puso calor y color al primer fin de semana frío en la tierra colorada.
El evento organizado por la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones, convocó a más de 15 cabañas y puso en pista más de 280 animales.
“Más de 800 familias se dedican a esta actividad, para nosotros es un orgullo el crecimiento exponencial de la cuenca ovino caprina, ya que refleja el gran trabajo de los productores misioneros”, dijo el vicegobernador, Carlos Arce.
La jornada comenzó temprano este sábado, con actividades hípicas inéditas en la provincia y un gran despliegue del Torneo de Salto, que estuvo íntegramente a cargo del Teniente Coronel Marcelo Lagraña.
Participaron por primera vez Regimientos de Caballería de otras provincias y a Gendarmería Nacional. Sumado a eso, la concurrencia de clubes locales fue importante y dejó a la vista el interés creciente de niños y adolescentes hacia esta actividad.
Productores misioneros llegaron desde Posadas y también desde Fachinal, San Antonio y Montecarlo. Algunos de ellos que ya hace varios años vienen apostando al ovino; y otros “nuevos” que se están iniciando en la actividad productiva al tiempo que se van familiarizando con la dinámica de los remates. También estuvieron presentes la EFA San Cristóbal y la Agrotécnica de San Antonio.
La Armonía recibió también a productores de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fé, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Entre ellos los santiagueños Darío y Enzo Isusi -padre e hijo-, que llegaron por cuarta vez a Misiones, en esta ocasión con vientres para rematar de cabaña La Celia.
“Sólo en lo que va de 2023 esta es la segunda visita a Misiones, y si nos invitan volvemos a Dos de Mayo!”, contó el joven Enzo de 23 años que recorre el país llevando la genética de su provincia.
Apertura con espaldarazo institucional
La apertura del Remate estuvo a cargo de Miguel Godina, actual presidente de la Sociedad Rural de Misiones. Junto a él, estuvieron Gabriel Montiel y Víctor López, director y vice director del Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina; el presidente de la Asociación de Dorper Argentina, Orlando Guastalla y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Misiones, Daniel Angeloni.
Además, acompañaron la apertura el Teniente Coronel Marcelo Lagraña, Comandante General de Gendarmería, Gabriel Calleja; Comandante Coronel Mayor, Sergio Jurczyszyn y; desde el Gobierno provincial, el vicegobernador Carlos Arce; el diputado provincial Lucas Romero Spinelli; el subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez.
Rodríguez insistió en que la formalización del precio de hacienda e incorporar genética son prioridades desde la mirada del Ministerio del Agro: “La incorporación de genética es determinante, así como el manejo, nutrición y sanidad para que el productor misionero realmente tenga una actividad rentable. La eficiencia marca el éxito del productor en cualquier actividad”.
Por su parte Montiel, dueño de casa, formalizó la donación de todos los materiales para que los estudiantes y docentes de la EFA San Cristóbal puedan experimentar, aprender y transmitir la tecnología de la hidroponía como un recurso estratégico frente al actual situación de sequía y crisis de climática.
Plan B/ 14-5-2023