En un volatanzo de último momento, el INDEC avisó que finalmente no modificará el calendario de publicación de las estadísticas, entre ellas la inflación de abril, con motivo de las elecciones en varias provincias como había anunciado en la jornada de hoy.
Este mediodía el INDEC generó una fuerte polémica al anunciar que había modificado el cronograma de publicación de algunos indicadores, entre ellos el dato de inflación de abril, para respetar la veda electoral en algunas provincias donde se votará.
El sensible el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se publicaría el viernes 12, iba a pasar al lunes 15 de mayo.
El 14 de mayo se vota en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.
La decisión generó la inmediata reacción de economistas y dirigentes y llamó la atención porque no se considera que la divulgación de indicadores económicos del INDEC sea algo que está en entredicho con una veda política y además genera suspicacias en torno a un organismo que se había normalizado tras la intervención de Guillermo Moreno.
Sin embargo, tras las fuertes reacciones en contra, el INDEC dio marcha atrás y anunció que no habrá cambios.
“El director del Indec, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, señaló un comunicado enviado hace minutos a los medios de comunicación.
Plan B/ Diarios Digitales/ 3-5-2023