En un fallo que se leyó este mediodía en medio de una enorme expectativa en todo el país, el Tribunal de Audiencias de La Pampa condenó a prisión perpetua a la madre y la pareja de Luciano Dupuy, el nenito de 5 años que fue asesinado por ellas tras largos tormentos en noviembre de 2021.
El fallo generó un revuelo y alivio entre los familiares. Se produce pocos días antes de que se conozca la suerte de los rugbiers que mataron a Fernando Baez Sosa, otro juicio que captó una atención que no se veía desde hace tiempo y que tiene a toda una sociedad en vilo en momentos en que la Justicia es cuestionada por amplios sectores.
Ese veredicto se conocerá el próximo lunes 6 de febrero, desde las 13, se informó.
La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa, integrado por tres magistrados, que declaró a la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que los jueces entendieron que su pareja Abigail Páez fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” de Lucio.
Si bien el tribunal no dio a conocer el monto de la pena que recibirán las condenadas, el delito que le imputaron a ambas estipula como única opción la pena de “prisión perpetua”.
Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.
La lectura comenzó cerca de las 12 en una sala colmada y en la que estuvieron presentes el padre de Lucio, Christian Dupuy, y el abuelo Ramón, quienes escucharon la lectura en silencio y con lágrimas en los ojos, y debieron ser asistidos por médicos tras sufrir una descompensación.
Los jueces que integraron el tribunal fueron Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro, a esta última le tocó leer el veredicto.
Fuente: Diarios digitales/ 2-2-2023